El revuelo está servido: las mujeres sin depilar generan polémica y algún insulto

  • La encuesta realizada por 20Minutos a los lectores deja claro que en cuestión de estética el vello no goza de buena acogida y sí insultos varios, como "guarras".
  • "Me importa un bledo que miren mis pelos", dice la cantante Joana Curto, tras más de un año dejándose crecer el pelo de cuerpo y cara.
  • "Es una cuestión de modas, no de higiene", señala una dermatóloga, que recuerda además lugares como Portugal: "Allí el vello es motivo de orgullo y adorno".
Joana Curto (cantante de Don Vito y Los CorleOle)
Joana Curto (cantante de Don Vito y Los CorleOle)
Joana Curto (cantante de Don Vito y Los CorleOle)

Tiene que ser una elección y no una imposición social. Es la opción más votada en la encuesta que 20Minutos abrió respecto a qué piensa la gente acerca de si las mujeres deben depilarse o no. Son bastantes los comentarios que la apoyan aunque no son pocos los que llevan ciertos 'peros' implícitos: "Me parece feo y creo que deberían, pero por supuesto que no tiene que ser una imposición (maestrocolada)".

Sin embargo, no se confíen, no crean que se ha cambiado el chip en unos días y se han derribado prejuicios y cánones estéticos. La respuesta que, muy de cerca a la más votada, era elegida en mayor número por los lectores, resultaba ser: "Mal, me parece feo y anti-higiénico".

La respuesta con menos (apenas un 8%) clics era la esperada: Bien, no me parece feo una mujer sin depilar. "Ése es el problema", dice Joana Curto (cantante de Don Vito y Los CorleOle), "que cuesta mucho cambiar la manera de pensar y dejar de verlo como algo horrible".

Las respuestas recibidas en este sentido son muchas, incluso en el Twitter de una servidora: "guarras", "qué vergüenza de mujer"... Y en la web de 20 Minutos muchos más, de los que resulta difícil elegir alguno que de fe sin dañar la retina: "Esto es asqueroso", "No puede ser verdad", "Qué asco".

Hace más de un año que Joana, de 34 años, dejó de someterse, según sus propias palabras "a la tortura de la depilación. Porque es mentira que no duela, claro que duele. ¿Por qué si no los hombres no se depilan?. Además, me importa un bledo que me miren, a mí ya no me disgustan mis pelillos despeinados ni en mis piernas ni en mis sobacos ni en las ingles o las cejas".

¿Ni siquiera aparece el pudor en la playa? "En absoluto. Me da igual que me salgan las lianas del biquini". Joana, delgada y fibrosa y con aspecto muy femenino (miren, por ejemplo, su vídeo Harta), justifica su decisión y su manera de aceptar su vello sin verlo feo como parte de su infancia.

"¿Por qué ellos no y yo sí?"

"Me crié entre niños: mis hermanos, mis primos... Y de pronto, cuando empezamos a dejar de serlo, ellos podían ir sin camiseta y yo no, yo tenía que empezar a depilarme... Ya entonces me daba rabia".

Expresa su creencia de que a veces las mujeres somos casi más culpables: "Ellas son las que más me han señalado por no depilarme. Las mujeres de mi familia. Mis amigas, algunas, reconocen que ojalá se atrevieran. El resto..., pues lo habitual es que te digan que eres sucia, cerda, anti-higiénica".

Una de las reacciones más comunes al texto que ayer este medio publicaba con las imágenes de Paloma Goñi sin depilar y declaraciones de mujeres en defensa de poder elegir si se depilan o no, iba precisamente en esa dirección: antihigiénico, sucio... Además de feo y otros calificativos poco agradables.

Entre los varios vertidos, uno que se repite en varias modalidades: "Qué asco una mujer sin afeitar es lo único que voy a decir (Peludito)".

Ha habido también quienes han mostrado otro punto de vista: "Que te parezca antiestético lo puedo entender. Pero lo de poco higiénico no tiene ninguna base científica que lo demuestre. Si uno es limpio da igual llevar pelos o no (Javier Pérez Vega)". Otro comentario digno de rescatar: "Entra en un bar o restaurante es casi imposible encontrar una persona que tenga un olor a persona todos huelen a algún perfume, borregos educados con muchos millones de euros en forma de propaganda (Wer'rt)"

Otros han vertido su repudias al vello en cualquier caso: "No me gustan ni los tíos ni las tías con pelambrera en los sobacos, me da asco en los dos casos (baldosasamarillas)".

"Las mujeres prefieren no tener vello, pero no es antihigiénico tenerlo"

La profesora de Dermatología de la Facultad de Medicina de Granada, la doctora Gutiérrez Salmerón (vocal además de la Academia Española de Dermatología), de antihigiénico no tiene nada: "Es más una cuestión de modas. Aquí, igual que en la mayoría de países, las mujeres, desde tiempos remotos, prefieren no tener vello. Pero en otros lugares, como en Portugal el vello es un adorno y presumen de ello".

Tal es la diferencia con nuestro país vecino que , cuenta la doctora, cuando un colega suyo ofreció a un amigo portugués hacerle la depilación láser gratis a su hija, éste se ofendió. "Es que para ellos es motivo de orgullo", señala Salmerón.

En cuanto a las diversas opiniones acerca de lo bueno o malo que es depilarse o los posibles efectos negativos de la láser, la profesora es contundente: "No es ni bueno ni malo, pero un médico ha de supervisarlo. Y hay que saber que hay pieles, como la de los negros o las muy oscuras, en las que no se puede hacer. Tampoco en las bronceadas".

No obstante, hay mujeres que se quejan de irritación y problemas en la piel. "Porque las pieles muy sensibles pueden resultar irritadas o dañadas. Y también están las personas con enfermedades dermatológicas. Pero en la mayoría de los casos esto no es ni bueno ni malo para la piel, sino una cuestión de modas".

Y la moda puede diversificarse, o al menos ése es el intento de mujeres que, como Joana Curto, muestran en sus conciertos y en los vídeos de sus canciones sus pelos en piernas y axilas como gesto de protesta. "Es intencionado. En mis conciertos, a veces les digo: "Mujeres del mundo, ¿estáis hartas de depilaros? Pues dejad de hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento