La presidenta de la Academia de Cine no ve en las descargas de películas en Internet el problema del sector

"El verdadero problema es la falta de variedad y el cierre de cines en el centro de las ciudades", asegura Ángeles González-Sinde, quien también afirma que "Internet te permite repescar películas que se te han escapado o que están descatalogadas". Ve en 'Torrente', 'El Día de la Bestia' y 'El Otro Lado de la Cama', ejemplos a seguir.
Ángeles González-Sinde. (ARCHIVO)
Ángeles González-Sinde. (ARCHIVO)
Ángeles González-Sinde. (ARCHIVO)

Para la nueva presidente de la Academia de Cine española, Ángeles González-Sinde, la piratería de películas por Internet o el descenso de taquilla no es lo más preocupante, sino la falta de variedad de productos y el cierre de cines en el centro de las ciudades.España se sitúa entre los países europeos donde más se descargan películas en Internet

"Nos hemos desacostumbrado a ver cine diferente al de las grandes producciones de Hollywood", dijo González-Sinde en una entrevista con Reuters.

La guionista y directora opina que la costumbre de ir al cine ha cambiado y cambiará aún más, que las películas se ven en casa, en DVD, y que conoce a mucha gente que se descarga películas en Internet.

"Internet te permite repescar películas que se te han escapado (porque apenas duran en cartelera) o, por ejemplo, los clásicos que ya están descatalogados", afirmó, sobre el fenómeno de las descargas en la Red en el que al parecer España está a la cabeza de Europa, según sus datos.

"La cuestión es ver cómo la gente del cine nos podemos beneficiar económicamente de eso. Porque ahora estamos siendo proveedores de contenido, pero gratis", añadió, aclarando que ahora todo el beneficio es para las operadoras de ADSL y las empresas de tecnología.

"No llega cine europeo"

González-Sinde, de 41 años, sustituyó en diciembre a la actriz Mercedes Sampietro al frente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) tras ganar una votación.

No me creo que a la gente le encanten las series españolas y no le guste el cine español, que no es tan diferente

Para la ganadora de un Goya por mejor dirección novel por La suerte dormida y por el guión de La buena estrella, uno de los principales problemas de la pérdida de recaudación y espectadores del cine es la distribución.

"El cine europeo y el cine español ha dejado de llegar a muchas ciudades de España", dijo, apuntando que en el último año se han cerrado 200 cines en el centro de las ciudades y se han abierto multicines en las afueras que programan en su mayoría películas de evasión.

Sin embargo, González-Sinde no es pesimista sobre la salud del cine español, y defiende que si no se ve más no es porque sea malo, sino porque no llega al público.

"No me creo que a la gente le encanten las series españolas y no le guste el cine español, que no es tan diferente, generalmente son los mismos actores, y muchas veces los mismos guionistas", señaló.

Como ejemplo puso éxitos de público como las obras de Alex de la Iglesia El día de la bestia o La Comunidad, las obras de Torrente o la comedia El otro lado de la cama.

"Empecemos por lo menos por llevar el cine donde no llega", dijo con la esperanza de que la nueva Ley del Cine que se está ultimando suponga un espaldarazo notable para la industria cinematográfica española y europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento