Las incógnitas que deja el fracaso de Madrid 2020

  • ¿Estaba la candidatura de Madrid 2020 tan bien preparada como pensaban?
  • Años de paro, insolvencia económica, recortes e, incluso, corrupción podrían haber sido subestimadas por responsables de la delegación.
  • Grandes bazas como ser la 'candidatura austera' (y llevar 180 personas a Buenos Aires) y tener mucho construido podrían haber jugado en contra.
  • El dopaje y la crítica situación económica de varias federaciones sitúan a parte de nuestro deporte en una situación muy delicada.
  • En el plano político: ¿cómo afecta este fiasco al PP y a la alcaldesa Ana Botella en la capital de España?
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente del COE, Alejandro Blanco; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i-d), tras una rueda de prensa que ofrecieron en Buenos Aires.
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente del COE, Alejandro Blanco; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i-d), tras una rueda de prensa que ofrecieron en Buenos Aires.
MARTÍN / EFE
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente del COE, Alejandro Blanco; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i-d), tras una rueda de prensa que ofrecieron en Buenos Aires.

La derrota de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos del año 2020 fue tan inesperada que sus consecuencias aún están lejos de ser asimiladas. El optimismo que destilaba la delegación española antes y durante la exposición final en Buenos Aires no hizo sino acrecentar la sensación de jarro de agua fría cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunciaba primero que Estambul y Madrid empataban como candidaturas con menos votos y después, que Madrid era la eliminada.

Después del tercer fracaso consecutivo de Madrid como candidata a albergar unos Juegos, se abre un buen número de incógnitas que quedan sin resolver.

1. ¿Estaba Madrid 2020 tan bien preparada como se decía?: La candidatura madrileña llegó a Buenos Aires cargada de optimismo y quizá no se tuvieron en cuenta los muchos factores que podían resultar negativos. España llegó al día de la elección sin haber salido de la recesión que la castiga desde hace años, con casi 4,7 millones de desempleados, con unos recortes de más del 30% en las subvenciones a las federaciones deportivas y con una contención del gasto público casi sin precedentes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centró precisamente su discurso ante el COI en la economía, recitando algunos de los últimos datos positivos, como por ejemplo, el aumento de las exportaciones, pero no parece que fuera suficiente para contentar a un Comité que confió más en la seguridad del yen japonés.

También llegaba Madrid a Buenos Aires con varios casos de corrupción vivos y además, sin haber despejado la mala imagen que tiene España en un asunto que preocupa tanto al COI como el dopaje. Todos los medios internacionales se han hecho eco de la Operación Puerto y de su sentencia.

Algunos deportistas lo tienen claro. La nadadora de sincronizada Thaïs Henríquez opina que "la situación económica y política no es la mejor, no hay credibilidad". El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, piensa igual: "La crisis ha sido fundamental. Todas las federaciones internacionales saben los malos momentos que estamos pasando".

Quizá una de las opiniones más impactantes es la de la exatleta marroquí Nawal El Moutawakel, miembro del COI desde 1998: "Creemos que España debe invertir sus recursos económicos en materias más importantes que en los Juegos Olímpicos".

También la figura de Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español desde 2005) como cabeza visible de la candidatura ha suscitado críticas: se le ha reprochado proceder de una federación de poco peso (el judo), no dominar el inglés y tener escasos contactos con los miembros del COI, lo que supone no haber podido influenciar o hacer presión a favor de la candidatura en las muy valoradas reuniones informales de los días anteriores a la votación. Blanco no era el presidente del COE en la primera intentona (por los Juegos de 2012), pero sí en la siguiente (por los de 2016).

2. ¿Es la austeridad un punto a favor o es un arma de doble filo?: La principal baza de Madrid de cara a su elección como ciudad olímpica era la austeridad. Se ha repetido hasta la saciedad que el 80% de las infraestructuras están ya finalizadas y que la inversión necesaria era mucho menor que las otras dos candidaturas, la de Estambul y la de Tokio.

Pero el COI es un organismo muy complejo y existen muchos intereses entre sus miembros, algunos relacionados con las concesiones, los contratos y las constructoras. Ya lo apuntaba el tres veces medallista olímpico y entrenador de balonmano Talant Dujshebaev: "Al COI no le ha bastado que el 80% de las instalaciones estuvieran construidas, les interesa más que se vayan construyendo".

Por otro lado, choca que una candidatura que llevaba la austeridad como bandera llevara a Buenos Aires el mayor número de delegados: 180, muy por encima de los 100 de Tokio o de los 75 de Estambul. 20minutos solicitó la lista de nombres que componían esa comitiva, pero la delegación no la entregó.

3. ¿Qué va a pasar con las infraestructuras que ya están constuidas?: La otra cara de tener las infraestructuras terminadas o muy avanzadas es qué hacer con ellas si al final no hay juegos. Es lo que le pasa a Madrid con la Caja Mágica, el Centro Acuático o La Peineta.

La Caja Mágica (con un coste de 300 millones de euros) nació para los Juegos de 2012, se volvió a 'vender' para los de 2016 y de nuevo estaban en el portafolio de la candidatura para 2020. Pero la realidad es que a día de hoy, sólo se usa para el Masters de Madrid de tenis (dos semanas al año).

La construcción del Centro Acuático, en el que se ha invertido ya medio millón de euros, lleva parada desde 2010. Para finalizarla harían falta al menos otros 80 millones de euros. Sin Juegos en perspectiva, su futuro es una gran incógnita.

El estadio de La Peineta sí tiene utilidad fijada: será el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Pero la ausencia de Juegos alarga sine die el momento en el que el club colchonero se traslade. En teoría, el Atleti empezaría a usarlo en el verano de 2015, pero desde que empezaron las obras en 2011, el retraso se va acumulando. El coste, de unos 250 millones de euros, la situación económica del Atlético y sobre todo, que no hay Juegos Olímpicos, pueden dejar esta obra sin finalizar y sin plazos.

Si bien la alcaldesa Ana Botella afirmó que se trata de un legado para la ciudad, estas infraestructuras, llamadas 'elefantes blancos' tendrán que recurrir a la iniciativa privada para asegurar su futuro.

4. ¿Peligra una posible candidatura de Ana Botella a la Alcaldía de Madrid en 2015?: De haber obtenido los Juegos de 2020, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tendría un fuerte asidero al que sujetarse para postularse como la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la capital en las elecciones de 2015. Y no sólo eso, sino que hubiera sido, a buen seguro, la principal baza de esa supuesta candidatura.

Pero una vez sin Juegos, el futuro de Ana Botella como candidata no está tan claro, sobre todo teniendo en cuenta que llegó al cargo sin someterse a unas elecciones, sino que lo hizo de manera interina tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón al Ministerio de Justicia.

En abril, una encuesta revelaba que el Partido Popular perdería 22 puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios en Madrid. Sin el asidero de los Juegos, Ana Botella peligra como candidata... o no. Mariano Rajoy dijo, al poco de conocerse la decisión del COI, que el fracaso de Madrid 2020 no tendría ninguna consecuencia política.

5. ¿Habrá candidatura Madrid 2024?: Es la primera pregunta que muchos se hicieron tras conocerse que los Juegos de 2020 irán para Tokio. La capital de España lo ha intentado para 2012, para 2016 y para 2020... si lo ha hecho tres veces seguidas, ¿por qué no cuatro? Al fin y al cabo, Estambul, otra de las derrotadas este fin de semana, lo intentaba por quinta vez.

Las opiniones están divididas: muchos deportistas, como Rafa Nadal, Gemma Mengual o Talant Dujshebaev ya se han mostrado a favor de volver a intentarlo. Otros, como Jaime Lissavetzky (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid) o Fermín Cacho apuestan por tirar la toalla.

Uno de los principales motivos que desaconsejan volver a intentarlo en 2024 es que la competencia puede ser feroz. Se rumorea que grandes capitales europeas optarán a esos Juegos: Roma (o Milán), París (que perdió la votación por 2012 y que quiere celebrar el centenario de los Juegos Olímpicos de 1924, celebrados en la capital gala) o una muy ambiciosa de Berlín podrían ser las rivales de Madrid. Además, hay potentes ciudades americanas también interesadas: Toronto, Guadalajara y casi seguro, una estadounidense (se habla de San Francisco, Boston, Washington, Dallas o San Diego).

6. ¿Fue la respuesta de Alejandro Blanco a las preguntas sobre el dopaje demasiado tibia?: De las cuatro preguntas que recibió la candidatura de Madrid por parte de los miembros del COI, dos eran sobre el dopaje. Fue el presidente del COE, Alejandro Blanco, el encargado de responderlas.

Blanco contestó que España es el sexto país del mundo en número de controles e insistió que se ha creado una ley más dura para luchar contra el dopaje "respaldada por todos los deportistas". Como se formularon dos preguntas, Blanco comenzó su segunda respuesta con un "creo haberme explicado" que quizá no dio imagen de seguridad. "Nadie puede dudar de la lucha contra el dopaje en España", concluyó el presidente del COE.

Muchos analistas creen que el dopaje fue la principal clave. Es difícil de saber, como reconoció el propio Jacques Rogge, qué peso tuvo este tema en la decisión del COI, pero sí que es cierto que la delegación de Tokio hizo mucho hincapié en que "nunca" se ha dado un caso de doping en ningún atleta japonés.

7. ¿Se resiente la Marca España tras el no a Madrid 2020?: Marca España, el proyecto o política que persigue mejorar la imagen de España, estaba muy expuesta en la elección de la sede olímpica de 2020.

El director de la Marca España, José Ángel López Jorrín, considera que "una derrota no es una buena noticia, pero Madrid y España han demostrado la calidad de su proyecto". Es más, López Jorrín se muestra partidario de repetir en 2024: "Cuando uno compite, a veces gana y a veces pierde".

La clave quizá sea, más que saber si la Marca España se ha resentido, si la Marca España goza la buena imagen que se le supone desde el propio país. Esto es lo que opina el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que cree que el hecho de que, "lamentablemente, España no sea una buena marca en el exterior" ha contribuido al "fracaso rotundo" de la candidatura de Madrid 2020, con la que, a su juicio, "se vendió la piel del lobo antes de cazarlo".

La Marca España ya llegaba a Buenos Aires muy tocada por los escándalos de corrupción. El caso Bárcenas, que afecta directamente al Gobierno del país y a su presidente, Mariano Rajoy, ha saltado fuera de nuestras fronteras. Al igual que lo ha hecho otro asunto que salpica a otro de los más altos estamentos del Estado, la corona: la implicación del yerno del rey, Iñaki Urdangarín, en la trama de corrupción del caso Noós, que llega a tocar a la infanta Cristina y al propio rey Juan Carlos.

Por si fuera poco, en un momento en el que los ojos de medio mundo estaban puestos sobre Madrid 2020, esto es, en la exposición de la candidatura, quedó claro que la clase política española no tiene en los idiomas su fuerte. Alejandro Blanco habló directamente en castellano, al igual que Mariano Rajoy, al que se le ha reprochado el contenido excesivamente político de su discurso y el tono demasiado sobreactuado del mismo. Ana Botella utilizó el inglés, pero su pronunciación y frases que ya se han hecho famosas como "a relaxing cup of café con leche" la han hecho ser noticia en tono humorístico más que como máxima representante de la ciudad de Madrid.

8. ¿En qué posición se quedan los deportes olímpicos españoles?: Los deportistas olímpicos españoles y sus federaciones son, probablemente, los que más se podían beneficiar de la concesión de los Juegos de 2020 y por ende, son los más perjudicados por el fracaso de la candidatura madrileña.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ya decía el sábado que "la mejor política que puede hacer un Gobierno es formentar el deporte de base, no el de élite". José Javier Hombrados, excapitán de la selección española de balonmano, cree que "el deporte necesita ayuda". Su excompañero Talant Dujshebaev dice que el balonmano vive una "situación límite" y el seleccionador femenino de esta disciplina, Jorge Dueñas, afirma que "esta noticia nos ha dejado muy tocados".

Y tienen motivos para temerse lo peor: las federaciones deportivas han visto este ejercicio reducida la partida destinada a subvenciones, que pasó de 47 millones en 2012 a 30,7 en este año, en el que el presupuesto del CSD se cifró en 75,15 millones de euros, frente a los 121 de 2012.

A pesar de estos recortes, el ministro José Antonio Wert garantizó a las Federaciones que este año no habrá más recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento