El Senado de EE UU difunde 13 vídeos de las víctimas del presunto ataque químico en Siria

  • En las grabaciones se puede apreciar a decenas de personas tendidas en el suelo con convulsiones o echando espuma por la boca.
  • "Todos los vídeos fueron colgados en Youtube por usuarios afines a la oposición siria", afirma el comité del Senado estadounidense.
  • La presidenta del comité de Inteligencia del Senado pidió a todos los congresistas que vieran estos vídeos con vistas a la decisión de intervenir en Siria.
  • Mientras, en Europa Angela Merkel descarta que Alemania participe en una intervención militar.
La sede del Senado de los EE UU, en el edificio del Capitolio, en Washington, D.C.
La sede del Senado de los EE UU, en el edificio del Capitolio, en Washington, D.C.
Kevin McCoy
La sede del Senado de los EE UU, en el edificio del Capitolio, en Washington, D.C.

El comité de Inteligencia del Senado estadounidense ha difundido este sábado 13 videos que muestra a las víctimas del supuesto ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto a las afueras de damasco por el Ejército sirio.

En los vídeos, de gran dureza, se ve a decenas de personas tendidas en el suelo con convulsiones o echando espuma por la boca, así como numerosos niños que también habrían sido víctimas del ataque que, según el balance estadounidense, se cobró la vida de más de 1.400 personas. También se aprecian cuerpos de adultos, menores y ancianos tendidos unos junto a los otros en el suelo sin heridas ni sangre.

En un comunicado, el comité del Senado precisa que los videos, todos procedentes de Youtube, fueron compilados por Open Source Center, un organismo público encargado de suministrar información de inteligencia a las autoridades estadounidenses.

Los videos "fueron filmados en Damasco, Siria, después del ataque de armas químicas del 21 de agosto", suscribe el comunicado, que añade que las personas que aparecen en la grabación son "víctimas de un ataque químico o gas tóxico".

"Todos los videos fueron colgados en Youtube por usuarios afines a la oposición siria. Salvo una excepción, los trece vídeos fueron colgados por un canal de noticias de Internet afín a la oposición que, de forma continuada, publica vídeos de usuarios sobre el conflicto sirio", explica el comité del Senado, que vio dichos videos el pasado jueves.

La difusión de estas grabaciones se produce en un momento de profunda división en y en el que el Gobierno presidido por Barack Obama trata de convencer a los congresistas republicanos y demócratas, así como a la opinión pública, de la conveniencia de una intervención militar en Siria para responder a dicho ataque químico.

Obama concederá hasta seis entrevistas a cadenas estadounidense (ABC, CBS, NBC, PBS, CNN y Fox News) para el lunes, el día antes de comparecen en la Casa Blanca para explicar a la ciudadanía su posición sobre Siria.

La presidenta del comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, pidió a todos los congresistas republicanos y demócratas que vieran estos vídeos con vistas a la decisión de aprobar o revocar la petición de Obama para atacar Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento