Mariano Rajoy, convencido de que la eliminación de Madrid 2020 no afectará al ánimo del país

  • El presidente del Gobierno cree que no tendrá consecuencias políticas.
  • Ana Botella asegura que Madrid sigue teniendo "muchos retos".
  • Alejandro Blanco considera que lo de hoy también "es una victoria".
  • El príncipe Felipe "lo lamenta profundamente".
Miembros de la delegación española en Buenos Aires en favor d ela candidatura de Madrid 2020.
Miembros de la delegación española en Buenos Aires en favor d ela candidatura de Madrid 2020.
GTRES
Miembros de la delegación española en Buenos Aires en favor d ela candidatura de Madrid 2020.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado tras la eliminación de Madrid como sede para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 que no se gana siempre, y ha asegurado que esta decisión no va a afectar al ánimo del país, que seguirá siendo "una gran nación".

Rajoy ha enviado un mensaje de ánimo a todos los españoles en una declaración en el hotel de la candidatura de Madrid después de la eliminación de la capital como sede de los Juegos Olímpicos de dentro de siete años.

El jefe del Ejecutivo, que ha agradecido su trabajo a todas las personas que han desarrollado su labor en favor de esta candidatura, así como a todas las instituciones y partidos que la han apoyado, ha insistido en que las cosas se han hecho muy bien.

"No nos gusta el resultado, pero en la vida, y no sólo en el deporte, es evidente que unas veces se gana y otras se pierde, y la clave es hacer cuanto esté a mano para hacer las cosas bien", ha recalcado antes de aseverar: "Somos una gran nación, lo hemos sido siempre y lo vamos a seguir siendo".

Rajoy ha destacado que después de todo lo realizado, Madrid ha sido vista por todo el mundo y ahora, "hay que continuar y mirar adelante".

Sin mojarse sobre 2024

Respecto a la posibilidad de que Madrid vuelva a intentarlo dentro de cuatro años, ha señalado que esa es una cuestión que no le corresponde decidir a él.

El presidente del Gobierno ha subrayado que España es una potencia deportiva de primer orden y el Gobierno va a seguir apoyando al deporte, si cabe, con mucha más intensidad después de lo de hoy, ya que ha considerado que es bueno que los niños y jóvenes se inicien en la actividad deportiva y en sus valores de esfuerzo y sacrificio, "de caer y volver a levantarse".

"España ha estado ahí y, por muy poquito, no ha podido pasar a la final", ha añadido el presidente del Gobierno, que ha garantizado que el país va a seguir adelante por la capacidad de superación que tiene frente a retos difíciles como la crisis económica que ya está superando.

Rajoy ha rechazado que el resultado pueda tener consecuencias políticas y ha recordado que después de que Madrid tampoco consiguiera su objetivo en los dos anteriores Juegos Olímpicos, no hubo consecuencias de ese tipo.

"La única consecuencia que debe tener es perseverar, dar la batalla y no rendirse nunca", ha precisado.

Rajoy ha rechazado analizar ahora el porqué de lo ocurrido porque cree que tiene poco sentido, y ha hecho una comparación entre los 95 miembros del COI que eligen a la sede de los Juegos y los 34 millones de españoles que votan en las elecciones en España.

"Si pudiera, me gustaría hablar con cada uno de los 34 millones, pero eso es difícil", ha señalado antes de explicar que, a la hora de elegir, cada uno tiene sus argumentos.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido su "tristeza" por la derrota de Madrid en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 pero ha querido mirar al futuro al asegurar que la ciudad sigue teniendo "muchísimos retos que afrontar".

Blanco no se da por vencido

El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, felicitó a Tokio por su elección como sede olímpica y aseguró que la derrota de hoy supone también "una victoria". "Nos podrán derrotar, pero nunca seremos vencidos".

"No sé lo que ha pasado. En una votación secreta acepto el resultado, pero hemos recorrido un camino con un proyecto bajo la bandera única de España y lo han entendido los ciudadanos. Hemos perdido, pero hemos ganado porque todos juntos podemos afrontar un gran proyecto", señaló.

Ánimos del príncipe Felipe

El príncipe Felipe ha considerado normal la decepción por la eliminación, pero ha recalcado que se ha hecho un magnífico trabajo por el equipo de Madrid 2020 y que optar a los Juegos es una competición en la que España no ha podido ganar

"Pero como en el deporte sabemos muy bien, esto sólo nos puede dar ánimo para levantarnos de nuevo, seguir caminando, seguir compitiendo, seguir promocionando el deporte y seguir estando orgullosos de nuestros deportistas", ha añadido.

En esa línea, ha recalcado que hay que seguir el camino, porque "no queda otra" y ha considerado que un proyecto de esta envergadura ha unido a los madrileños y a los españoles, algo que ha opinado que es "una grandísima lección" que hay que procurar mantener.

"Lo lamento profundamente, pero creo que hay motivos suficientes para que el ánimo continúe alto porque hay muchos proyectos como país por delante y muchos motivos para estar orgullosos", ha reiterado.

Uno de esos motivos ha dicho que es el deporte, momento en el que ha señalado que el legado olímpico de España es fuerte y continuará fuerte.

"Un pequeño revés como este hay que digerirlo, pero tenemos de nuevo que levantarnos y seguir nuestro camino", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento