Monago se muestra "convencido" de que Extremadura en 2014 entrará en "crecimiento económico"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que está "convencido" de que la comunidad autónoma "va a entrar en crecimiento económico" en 2014, y ha avanzado que ésta será por segundo año consecutivo la "única" región de España con un presupuesto "expansivo".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que está "convencido" de que la comunidad autónoma "va a entrar en crecimiento económico" en 2014, y ha avanzado que ésta será por segundo año consecutivo la "única" región de España con un presupuesto "expansivo".

Durante el discurso que ha pronunciado en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura celebrado esta noche en Mérida, ha destacado asimismo que por "primera vez" en cinco años de crisis, el Producto Interior Bruto extremeño "va a crecer".

Además, ha señalado que el de 2014 va a ser un presupuesto autonómico "muy ambicioso" y ha reconocido que cree "sinceramente" que ello, junto al "consenso" y la negociación de pactos que su ejecutivo viene manteniendo desde hace "unos meses" con "todas" las fuerzas políticas, va a permitir que el mismo "cuente con el apoyo unánime" del Parlamento regional.

"Será difícil cuando presentemos (el Gobierno extremeño) el presupuesto (de 2014) continuar en la política del no, porque será un presupuesto muy ambicioso", ha espetado.

De igual modo, ha hecho una reflexión sobre la política de su ejecutivo autonómico realizada "por pura justicia" con el "pueblo y sus circunstancias", en diversas materias y tras los "ajustes" a nivel nacional.

"Este Gobierno (el extremeño), a cada ajuste que ha venido de Madrid en materia de empleo, lo hemos paliado con recursos propios, los ajustes en dependencia los hemos aminorado con dinero de la Comunidad Autónoma, a la supresión de la paga extra a los funcionarios respondimos pagándola y a los recortes de becas en educación, les contestamos con más becas complementarias de la comunidad", ha dicho, al tiempo que ha añadido que esto ha sido realizado por su ejecutivo "no por rebeldía, no". "Por pura justicia con nuestro pueblo y sus circunstancias", ha recalcado durante un discurso encabezado por el planteamiento de "Volvemos a ser".

En su discurso, ha hecho alusión también a la reducción del IVA cultural aplicada por su ejecutivo en Extremadura. "Como referente cultural en nuestro país exigimos al Gobierno de España no sólo una reducción del IVA cultural, sino que también mantuvimos las deducciones a los libros de texto, las ayudas al material escolar y las becas complementarias", ha indicado. "A cada contratiempo, más creatividad, a cada dificultad, más energía, y a cada crítica, más humildad", ha añadido.

Soñar despiertos

De igual modo, en un momento como el actual en el que "se acabó el quejío y la resignación", ha hecho un llamamiento para que "todos juntos" en la comunidad sueñen "despiertos", ha dicho, y se centren "en la regeneración política y en el crecimiento económico y social", en tanto que esto es "lo que toca".

"De todos nosotros depende sacar durante 2013 lo mejor que llevamos dentro, que es mucho. Y los que se lamentan siempre, y ven el vaso medio vació cuando bajamos el paro cuatro meses consecutivos y a rebosar cuando lo subimos un mes, quiero decirles, dos años después (de la llegada del PP al Gobierno extremeño), tras estabilizar las cuentas de la Comunidad Autónoma, sin haber entrado en el Fondo de Liquidez Autonómica, sin haber sido rescatados por nadie, a esos que no se mojan quiero enviarles un mensaje: "se acabó el quejío y la resignación"", ha indicado. En este momento, el público asistente ha aplaudido, y se ha escuchado algún pito también.

Construir la nueva extremadura

En esta línea, ha insistido en que ya ha "pasado lo peor" y en que hay que soñar "despiertos" sobre lo que se puede "llegar a ser". "Soñemos despiertos sobre lo que podemos llegar a ser. Hemos pasado lo peor, como sabéis, y ha sido muy difícil cuadrarlo todo, pero estamos a punto de conseguirlo si no bajamos la guardia", ha señalado.

Monago en este punto ha indicado que él "no" va a mirar ahora quién han estado con el Gobierno autonómico durante sus dos años de gestión en Extremadura y quiénes no. "Sé que es más cómodo apuntarse al gasto que al ajuste. Y sé que como decía un buen amigo: "una cosa es chutar y otra parar"", ha sentenciado.

Ante el público asistente al acto institucional en el Teatro Romano, el presidente extremeño ha subrayado a continuación que ahora "lo que toca es centrarse en la regeneración política y en el crecimiento económico y social, construyendo una Nueva Extremadura todos juntos, sin excepción, desde el Gobierno, desde la oposición y desde el conjunto de los representantes de la sociedad civil: partidos, sindicatos, patronal, asociaciones culturales y sociales".

PACTOS

Por otra parte, Monago ha hecho alusión durante su intervención a los avances a su juicio experimentados en diversas materias e indicadores por la comunidad en los últimos dos años, al tiempo que ha reconocido que "todo en este vida es mejorable" y ha reiterado su disposición "como siempre" a "negociar pactos" con las diferentes fuerzas políticas en diversas materias.

De hecho, ha recordado que su ejecutivo ya está manteniendo desde hace "unos meses" contactos con "todas" las fuerzas políticas de la región "para buscar puntos de encuentro trabajando conjuntamente por todos los extremeños".

En esta línea, ha incidido en que "es tiempo de responsabilidad y de política con mayúsculas". "Porque Extremadura es mucho más importante que cualquier de nosotros individualmente, y porque estamos además preparados para crecer", ha añadido Monago, quien ha añadido que detrás del presupuesto autonómico para 2014 "se esconde el relato de un pueblo, el extremeño, que ha superado las dificultades y comienza su expansión".

Bases extremeñas

En este punto, el presidente autonómico ha recordado que "lo único" que permanece "cuando todo pasa" es la propia Extremadura. "Nuestra fuerza única de ser", ha añadido tras apuntar con anterioridad que el extremeño es "un pueblo fuerte y que tiene vocación nacional e internacional".

"Los extremeños no creemos en la división entre unos y otros, ni entre hombres y mujeres, ni entre pobres ni ricos, ni rojos ni azules, ni pueblos ni ciudades, ni heterosexuales ni homosexuales. Ni nos gustan las etiquetas de nuevo o viejo", ha sentenciado Monago, quien ha añadido que "todo aquel que se pregunte qué significa ser extremeño, tiene la respuesta en una sola imagen, la del escenario y el Teatro Romano de Mérida, que es la bandera de Extremadura".

"Por eso volvemos a ser hoy", ha apuntado a continuación. "Y volvemos a ser porque queda prohibido no encarar los problemas, no luchar por lo que no quiere, abandonarlo todo por tener miedo, queda prohibido no convertir en realidad vuestros sueños y queda prohibido que no creéis vuestra propia historia. Que no contribuyáis, sin excepción, con vuestro propio verso", ha indicado a los asistentes al acto institucional con motivo del Día de Extremadura.

"Si así lo hacéis, el tiempo que estemos todos los aquí presentes, habrá merecido realmente la pena como políticos, como personas y como padres", ha añadido Monago. "Y un día dejarán de preguntarnos qué significa ser extremeño, porque ser extremeño es en esencia, cuando todo pasa, lo único que permanece es Extremadura, lo que nos une".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento