Deportistas y políticos dudan de la viabilidad de una nueva candidatura de Madrid

Deportistas y políticos dudan de la viabilidad de una nueva candidatura de Madrid

  • Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol, cree que la mejor política que puede hacer el Gobierno es "fomentar el deporte de base", no el de élite.
  • Rafa Nadal: "No sé si el COI ha analizado todo el esfuerzo que ha hecho España. Echo en falta más sensibilidad".
  • El periodista Carlos Herrera responde con un sonoro "no" y un corte de mangas a la pregunta de si Madrid debe volver a presentarse en 2024.
  • Crisis y dopaje son, para los protagonistas, los motivos de la derrota. Así lo piensa Paquillo Fernández: "El dopaje ha podido hacer daño, pero la crisis es decisiva".
  • Desde la 'Marca España' animan a una nueva candidatura, mientras Lissavetzky recuerda que el proyecto va envejeciendo: "El Estadio Olímpico es de 1994".
  • Ridículo, desilusión o cabreo son algunos de los términos más utilizados.
  • CRÓNICA: Madrid cae a la primera y Tokio se queda con los Juegos de 2020.

La eliminación de Madrid 2020 en la primera votación para albergar los Juegos Olímpicos ha sorprendido a todo el mundo. Nadie sabe explicar cuál ha sido el motivo exacto de la falta de confianza en la candidatura por parte de los miembros del COI, pero sí se esbozan algunos motivos que podrían llegar a generar una idea: crisis económica que hace desconfiar de la viabilidad de un proyecto y la lacra del dopaje.

Encuesta

¿Debe Madrid presentar su candidatura a próximos Juegos?

Sí, tiene un proyecto consolidado y mucho avanzado.
8,51 % (951 votos)
No, hasta que no solucionen los problemas con el dopaje, que han sido la clave.
19,65 % (2197 votos)
Sí, pero no a los de 2024.
15,73 % (1758 votos)
Si no lo han logrado en tres ocasiones consecutivas, difícilmente lo lograrán.
56,11 % (6273 votos)

Así han sido las reacciones a la derrota:

En Japón son meticulosos y responsables, nadie tiene duda de que sus proyectos se cumplirán

Vicente Del Bosque (seleccionador español de fútbol): "La mejor política que puede hacer un Gobierno es fomentar el deporte de base. No el de élite, el de base. Madrid 2020 ha hecho una buena presentación, y hay una buena respuesta popular pero había dos competidores muy fuertes. El dopaje no es un capítulo único de España, hay deporte limpio más allá de que alguien falte".

Rafa Nadal (tenista): "No queda más que aceptarlo y seguir preparándonos para estar mejor en el futuro, aunque no sé si se puede estar mejor. Me sorprendió que nos descalificaran en la primera ronda. Después de tantos años intentándolo, ¿es cien por ciento justo que nos hayamos quedado fuera en la primera ronda? No sé si ha sido totalmente analizado y valorado por los miembros del Comité Olímpico Internacional todo el esfuerzo que ha hecho España. Si esto es así realmente, que nos avisen que no podemos ganar. Al final es lo que es. Es duro, es agotador para todos, porque todo el país trabajó mucho para tener esta oportunidad. Creíamos que nos lo merecíamos"

Carlos Herrera (periodista), ha respondido con un sonoro "no" y un corte de mangas a la opción de volver a presentarse.

Alfredo P. Rubalcaba: "Madrid merecía una recompensa tras tantos años de trabajo, perseverancia e ilusión".

Fermín Cacho (exatleta): "Hasta que el COI no sea verdaderamente democrático y sus miembros los voten los deportistas...yo no me presentaría".

Paquillo Fernández (atleta): "Caer en la primera ronda es bastante triste, habría que pensarse volver a presentar la candidatura. Tendrían que cambiar muchas cosas, aunque Madrid no lo haya hecho mal, sólo ha tenido un rival bastante importante. Sí me sorprende lo de Estambul, porque si nos fijamos en la Operación Puerto también podríamos pensar en ellos. Si lo que les ha pasado a ellos con el dopaje nos pasa a nosotros este año, estamos muertos, y ellos han salido a flote. El dopaje ha podido hacer daño, pero la crisis es más decisiva. Me pilla desilusionado y cabreado".

José Javier Hombrados (balonmano): “Una pena, había mucho esfuerzo. ¿Habrá sido por algo? En cualquier caso el deporte español (no fútbol) necesita ayuda”.

Talant Dujshebaev (balonmano): "Ha sido una decepción, una desilusión. Ni en mis peores sueños pensé que Madrid iba a ser eliminada a la primera. Era optimista. Al COI no le ha bastado que el 80% de las instalaciones estén construidas, les interesa más que se vayan construyendo. Quizá la economía del país es lo que les atormente. Yo pediría a las autoridades y a los que tienen fuerza que lo sigan intentando. Madrid merece unos Juegos Olímipcos, es el máximo acontecimiento deportivo y social".

Thaïs Henríquez (natación sincronizada): "Hay que presentarse otra vez, si no lo haces ni ganas ni pierdes. Madrid 2020 ha perdido porque la situación económica y política no es la mejor, porque no hay credibilidad. En Japón son meticulosos, responsables y nadie duda de que sus proyectos se cumplirán en el plazo establecido. A nivel mundial estamos en la situación que estamos. Hay que solucionar problemas de fondo grandísimos y subsanarlos para el futuro".

Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid): "Siempre he pensado que el presidente que salga lo que tiene que hacer son las votaciones a mano alzada y si los miembros no quieren que se marchen a su casa y vengan otros que voten a mano alzada y sepa todo el mundo a quien se vota, así no se crea una ilusión falsa y luego votan a quien quiere", zanjó.

Pau Gasol: “Te hace cuestionarte ciertas cosas y no quiero cuando se trata de deporte. Tengo la sensación de que no hemos sido correspondidos”.

Gemma Mengual (exnadadora de sincronizada): "Ha sido un chasco total. "Si deciden seguir a 2024 ahí estaremos apoyando".

No es un ridículo caer por tercer vez, sí es un fracasoJorge Dueñas (seleccionador español femenino de balonmano): "Es una decepción enorme. Contaba con que estaríamos hasta el final y que la pelea sería con Tokio. Me he quedado planchado, sorprendido. Es una decepción, porque se estaba haciendo un trabajo importante. Era un revulsivo para el deporte español, que nos hacía falta y esta noticia nos deja bastante tocados. Creo que para el deporte en general es muy duro que España y que Madrid se hayan quedado fuera de esa pelea por los Juegos Olímpicos".

David Cal (palista): "Es una pena, una gran decepción, porque llevábamos una candidatura bastante fuerte. Madrid se merecía este premio y a mí personalmente me hubiera gustado tener unos Juegos Olímpicos en casa. Teníamos muchas opciones de ser la elegida porque era la tercera vez que presentábamos e íbamos con un proyecto muy sólido. Sinceramente pensé que esta vez salíamos elegidos. Ahora sólo queda seguir trabajando o abandonar definitivamente el proyecto".

Jaime Lissavetzky: "No soy partidario de hacer un cuarto intento porque el proyecto va envejeciendo. No sería bueno. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el Estadio Olímpico es de 1994. Preocupan instalaciones como la Caja Mágica, hay que buscarles alternativas. No puede ser que a lo largo del año sólo se dispute el Masters de Madrid de tenis. Habrá que ver primero si alguien privado quiere coger estas instalaciones. No es un ridículo caer por tercer vez, sí es un fracaso".

Hay que seguir trabajando o abandonar definitivamente el proyectoConrado Durantez, de la Academia Olímpica, vinculada al Comité Olímpico Español (COE), dice que "una tercera derrota es un ridículo para Madrid. Ha sido un ridículo de decisión. De las tres candidaturas era la mejor y si no ha sido así, es que ya es imposible. Se dejarán de crear 150.000 puestos de trabajo. España necesitaba este empuje económico para salir, definitivamente, de la crisis. También era bueno para los deportistas porque, a pesar de vivir en la edad de oro del deporte en cuanto a resultados, las circunstancias han obligado a las federaciones a recortar en becas y subvenciones. Hubiese habido más más dinero para ellos".

José Ángel López Jorrín, director de la Marca España: "Cuando uno compite, a veces gana y a veces pierde. Una derrota no es una buena noticia, pero todo el mundo sabe de la gran cantidad de imponderables que hay en la votación. Madrid y España han demostrado la calidad de su proyecto".

Jennifer Pareja (capitana selección femenina waterpolo): "Estábamos llenos de optimismo, nadie se imaginaba esto, nos hemos quedado helados. No esperábamos ese empate por abajo. Hay que seguir adelante."

Partido Popular: Fuentes cercanas al partido no esconden que Madrid 2020 era la mejor baza de Ana Botella de cara a las elecciones municipales de 2015.

Juan Manuel García-Margallo: "Ha sido un resultado completamente inesperado, nadie preveía este escenario. La decisión ha provocado una enorme tristeza".

Ana Botella: "A esta ciudad le quedan muchos retos por afrontar. Lo podremos perder pero nunca nos podrán derrotar".

Los deportistas estaremos delante de la Marca España

Juan Rosell (presidente de la CEOE), se presentaría otra vez.

Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano: "La crisis española ha sido fundamental en la decisión. Todas las federaciones deportivas internacionales saben los malos momentos que estamos pasando".

Saúl Craviotto, campeón olímpico de piragüismo: "Ha sido una sorpresa total, no me lo esperaba".

Izquierda Unida:Hemos reclamado y seguiremos haciéndolo –afirma el dirigente federal de IU- a los múltiples responsables de todas las administraciones públicas que se han implicado tan decididamente en esta candidatura que a partir de mañana hagan exactamente lo mismo para acabar con los efectos de todos los recortes en los que ellos mismos han tenido tanto que ver”.

Ander Mirambell (skeleton): "Habrá más oportunidades de salir de la crisis y los deportistas estaremos delante de la Marca España".

Soraya Sáenz de Santamaría: "Se nos ha escapado un sueño pero estamos muy orgullosos de cómo el espíritu olímpico nos une a todos".

Miguel Cardenal (CSD): "El Gobierno garantiza la inversión futura en el mundo del deporte. Independientemente del resultado, la hoja de ruta clara era mantener el actual apoyo financiero a las federaciones en este ejercicio. Y así se hará en los presupuestos de 2014", concluyó.

Francisco Blázquez (presidente Federación Balonmano): "Los presidentes de las federaciones deportivas internacionales, que forman parte del COI, sabían muy bien los apuros económicos por los que estamos pasando las federaciones españolas. Y eso al final pesa mucho".

Arturo Fernández (presidente CEIM): "Con el cuerpo que se nos ha quedado, pues ahora no sabemos qué decir. Ahora, si nos preguntas dentro de un año... la verdad es que tenemos que reflexionar".

Madrid se ha encontrado con otro que ha sido más convincente y ha llevado mejor su proyecto al ánimo del COI

Samuel Sánchez (ciclista): "Cuando se trabaja a fondo por la conquista de un objetivo, la victoria no está garantizada, pero sí el orgullo de haber formado parte de un gran proyecto de forma comprometida y noble. Hay que levantarse para seguir luchando".

Josep Miquel Abad (consejero delegado Barcelona 92): "Los miembros del COI votan por un conjunto de cosas, y quizás Madrid, teniendo la mejor candidatura y el proyecto más solido, se ha encontrado con otro que ha sido más convincente y que ha sabido llevar mejor su proyecto al ánimo de este organismo".

Carolina Ruiz (esquiadora): "Me ha costado asimilar que Madrid no haya sido elegida. Ha sido una pena perder esta oportunidad en el último momento,  aunque esto nos dice que Madrid y España están a la altura de poder organizar eventos relevantes como unos Juegos Olímpicos".

Blanca Manchón (windsurf): "No estaba muy entusiasmada, pero con el paso de los días sí me he ido emocionando, porque pensaba que podía pasar algo. Vi los Juegos de Barcelona de pequeñita y tenía ganas de disfrutar de este acontecimiento en mi país con más edad".

Lorena Miranda (waterpolo): "Había mucha ilusión. Es la tercera vez y supone un palo para todos. Pensaba que esta vez sí iba a ser. Ahora en tiempo de crisis hubiera venido muy bien la celebración de unos Juegos en España por las mejoras para el país, el trabajo que habría dado, más afición al deporte... No ha podido ser".

Xavier Trias (alcalde de Barcelona): "Si nos hubiésemos encontrado con una Madrid organizando los JJ OO de 2020, nosotros nos tendríamos que haber replanteado los JJ OO de Barcelona (de invierno) de 2022 y tendríamos que haberlos pasado para el 2026 o 2030".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1913367/0/madrid-2020/deportistas/reacciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios