ProAve critica "la miopía" de Fomento por "el trato discriminatorio" del Puerto de Valencia respecto al de Barcelona

El presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, ha criticado este sábado "la miopía" del Ministerio de Valencia por el "trato arbitrario y discriminatorio" que da a los puertos valencianos respecto al de Barcelona tras el protocolo suscrito esta semana para construir y poner en servicio, lo antes posible, un nuevo acceso a esta infraestructura catalana.
Puerto de Valencia
Puerto de Valencia
EUROPA PRESS
Puerto de Valencia

Así, en una carta abierta, señala que dada "la importancia capital del acceso" entre la línea ferroviaria y los Puertos su diseño e implantación "no sólo debe ir en paralelo al desarrollo del corredor ferroviario, sino que es imprescindible planificar y ejecutar anticipadamente las nuevas necesidades de acceso que la expansión del tráfico requiera".

Al respecto, aduce que si es "fundamental" para el desarrollo del puerto de Barcelona "lo es también para el de Valencia, que es el primero de España, el quinto de Europa y ocupa el puesto 30 en el ranking mundial, muy por delante del de Barcelona". Por ello, advierte de que si no se acometen estas conexiones "se perderán las ventajas competitivas. Unas ventajas, señala, que además "mejorarán si el Corredor Mediterráneo y las necesarias conexiones con la red ferroviaria se desarrollan en tiempo y forma".

Por contra, lamenta que el que "una vez más vayamos con retraso con respecto a un directo competidor, como lo es el puerto de Barcelona, no sólo pone de relieve el trato arbitrario y discriminatorio del ministerio de Fomento respecto a la Comunidad Valenciana, sino la miopía con que se actúa en ese organismo del Estado con una burocracia con escasa sensibilidad económica e imparcialidad territorial".

"En un momento en el que nos jugamos nuestro futuro, no podemos consentir que la desidia administrativa y la táctica política de dejarse llevar por las presiones territoriales, nos deje de nuevo en la cuneta", añade.

"razones sobradas"

De hecho, considera que hay "sobradas razones" para exigir que los puertos de la Comunitat Valenciana "reciban el mismo trato" que el de Barcelona, ya que "en caso contrario perderemos el tren del Corredor Mediterráneo".

Félix constata que el estado de las conexiones entre la red ferroviaria y los puertos valenciano es "dispar", si bien las diferencias "más notables" se aprecian en el conglomerado portuario más importante, que es el que depende de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Así, explica que mientras la conexión ferroviaria con la infraestructura portuaria de Valencia-ciudad "evoluciona de manera adecuada, en tiempo y forma", el "problema" se sitúa especialmente en los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto, mientras que los puertos de Alicante y Castellón "merecen una mayor atención, pensando tanto en los tiempos y necesidades actuales, como en las futuras".

Desde Pro-AVE "no aspiramos a conseguir privilegios del gobierno de Madrid, simplemente un trato equitativo, que desgraciadamente no hemos recibido hasta ahora", concluye Félix, que insiste en que la firma del protocolo para los accesos del puerto de Barcelona es "una nueva muestra de este trato discriminatorio".

"Esperamos de la ecuanimidad y rigor de Ana Pastor que debe trasladar sin tardanza a los puertos valencianos porque de lo contrario tendrá a la sociedad valenciana enfrente, en defensa de nuestro futuro, porque el desarrollo de los puertos, sus accesos y la conexión con Europa en ancho europeo para el tráfico fluido de mercancías, resultan decisivos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento