El peso de la vivienda hipotecada en el total de compradas baja a la mitad desde 2007 y gana terreno el pago al contado

El peso del total de las viviendas hipotecadas en Andalucía sobre el total de compraventa de viviendas ha descendido a la mitad desde el año 2007, de forma que si en ese año la ratio de las hipotecas sobre el total de viviendas compradas era del 56 por ciento, en el primer cuatrimestre de 2013 las hipotecas suponen apenas el 28 por ciento del total de viviendas adquiridas en Andalucía.

Según datos facilitados por el Consejo General del Notariado a Europa Press, esta pérdida de peso de las hipotecas sobre el conjunto de viviendas compradas va en beneficio de la fórmula de pago al contado de la vivienda, además de otras formas de financiación. Además, según han recordado las fuentes, en estos datos se incluyen las compras de vivienda por parte de extranjeros, que no computan entre las hipotecas o las compras de vivienda por parte de empresas, que no suscriben una hipoteca a la hora de efectuar la operación de adquisición.

Esta reducción ha sido paulatina y continuada desde 2007, de forma que, en el conjunto de 2007, la ratio hipotecas sobre compraventas ha ido descendiendo, de manera que en 2007 las hipotecas constituidas con la finalidad de comprar una vivienda suponían el 56 por ciento del total, en 2008 suponían un 47 por ciento, en 2009 suponían un 42 por ciento, en 2010 un 45 por ciento, en el año 2011 el peso de las hipotecas sobre las compraventas fue del 37 por ciento, en 2012 fue del 31 por ciento y en el primer cuatrimestre de 2013 ha alcanzado el 28 por ciento.

Asimismo, esos porcentajes son inferiores a los registrados a nivel nacional, donde se ha pasado de tener un peso del 61 por ciento las hipotecas sobre el total de compraventas en 2007, a un 34 por ciento en el primer cuatrimestre de 2013.

De esta manera, históricamente Andalucía siempre ha estado por debajo en cuanto a importancia y peso de las hipotecas sobre el total de compraventa de viviendas, algo acentuado en los últimos años con la crisis. Así, en Andalucía siempre ha existido mayor tendencia a usar otras fórmulas de financiación o incluso el pago al contado.

Esta caída del peso de las hipotecas sobre el total de compraventa de viviendas se debe al cierre del mercado hipotecario y a la dificultad de acceso al crédito, que ha propiciado la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación para afrontar el pago del inmueble.

Porcentaje de financiación

Asimismo, los datos facilitados por el Consejo General del Notariado han apuntado que, de las hipotecas aceptadas y constituidas, el porcentaje financiado ascendía al 88 por ciento en abril de 2007, descendió al 82 por ciento del total en 2008, siguió bajando al 81 por ciento en el mismo mes de 2009.

Remontó al 84 por ciento en abril de 2010, mismo porcentaje para abril de 2011 y en abril de 2012, mientras que en abril de 2013, último porcentaje disponible, el porcentaje de financiación de la vivienda ascendía al 82 por ciento.

A nivel nacional, el porcentaje de financiación es inferior, pasando del 86 por ciento en abril de 2007 al 78 por ciento de abril de 2013 y con porcentajes inferiores en prácticamente todos los meses a los registrados a nivel andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento