La UJA sitúa la entrada en funcionamiento del Campus Científico Técnico de Linares en el curso 2015-16

La Universidad de Jaén (UJA) sitúa la entrada en funcionamiento del Campus Científico Técnico de Linares "en el curso 2015-2016", ya que la intención es que la apertura de todos los edificios se produzca de forma simultánea.

La Universidad de Jaén (UJA) sitúa la entrada en funcionamiento del Campus Científico Técnico de Linares "en el curso 2015-2016", ya que la intención es que la apertura de todos los edificios se produzca de forma simultánea.

Así lo ha indicado a Europa Press el vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz, quien ha explicado que, aunque la previsión es que las obras de los inmuebles estén culminadas el próximo verano, se necesita un periodo posterior para su equipamiento.

El más adelantado es el Complejo de I+D+i, cuya terminación se estima a finales de octubre, mientras que el Aulario y el edificio de Servicio Generales y Transferencia del Conocimiento van "a buen ritmo". El primero se encuentra al 60 por ciento de su ejecución y debería estar acabado "en el primer trimestre del año que viene", algo sobre lo que "no va a haber problema" porque se financia con "recursos propios" de la UJA, que tiene la provisión de fondos necesarios.

Con respecto al segundo, Ruiz ha señalado que albergará diferentes dependencias, como administración, biblioteca, salón de grados, comedor o cafetería y, precisamente, esa cierta complejidad en su estructura explica que esté "en el ecuador". En este caso, su finalización se prevé "en el verano de 2014, siempre y cuando no haya problemas de financiación".

En este sentido, ha precisado que corre a cargo de la Junta de Andalucía y la fecha clave para esa inversión es finales de este año, cuando debe realizar una transferencia de la cuantía pendiente que asciende a 6,3 millones de euros. "Si no llegara entonces, empezaríamos a tener dificultades para el pago de las certificaciones de obra de cada mes", ha manifestado el vicerrector, quien, no obstante, ha mostrado su confianza en que eso no ocurra. Y es que, en su opinión, sería un "sinsentido" que el campus se pudiera ver retrasado por esa cantidad cuando "ya se han invertido casi 40 millones de euros".

REALISTAS

Así las cosas, de cumplirse las previsiones para que culminar las obras dentro de un año aproximadamente, el Campus Científico Técnico podría estar en funcionamiento en el curso siguiente. "Siempre hemos querido ser realistas y hablar de que el Campus podría estar abierto en 2014-2015 es muy precipitado", ha comentado para añadir que en muchos casos habrá que sacar a concurso la instalación de equipamiento y la adquisición de material, lo que también conlleva respetar ciertos plazos en esos procedimientos.

Además y ante la paulatina terminación de los inmuebles, Ruiz ha aclarado que no se abrirán por separado tanto por cuestiones técnicas —porque el sistema de climatización será centralizado y se instalará en el edificio de Servicios Generales y Transferencia del Conocimiento— como de gestión. "Lo que queremos es trasladar la Escuela Politécnica Superior al campus y sería un desbarajuste, por ejemplo, hacer prácticas en los nuevos laboratorios, pero dar clases y realizar los trámites administrativos en la actual EPS", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento