De los pueblos blancos de la Axarquía, el ajoblanco

  • De presunto origen romano, el ajoblanco mezcla pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre.
  • Almáchar, cuna de esta sopa, celebra cada septiembre la Fiesta del Ajoblanco.
  • El aljibe árabe de Comares está declarado monumento nacional.
Ajoblanco: pan, almendras, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre.
Ajoblanco: pan, almendras, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre.
FLICKR/cyclonebill
Ajoblanco: pan, almendras, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre.

Se llama ajoblanco; es una deliciosa sopa fría que se cree inventaron los romanos. Se trata de mezclar pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre. Para acompañar jamón, uvas o trocitos de melón. Hoy es seña gastronómica de Andalucía; se puede degustar en muchos pueblo de Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Almería.

La geografía del ajoblanco tiene capital en Almáchar. El primer sábado de septiembre, esta localidad malagueña celebra la Fiesta del Ajoblanco. Se degusta esta sopa y entre musica, coros rocieros y flamenco, el pueblo se convierte en un singular escaparate de objetos y maniquíes de antaño.

En la cuna del ajoblanco merece la pena pasear por la calle de la Cabra. Sus primeras casas se construyeron a orillas del río ladera arriba, usando muchas veces como soporte la casa delantera. Fuera del pueblo hay que parar en cueva del Toro, de interés arqueológico. Pero hay más localidades que debemos visitar en la Axarquía entre Málaga y Granada.

Comares

Sobre una peña, pone el punto de partida a esta ruta. Hay que visitar su castillo, buscar sombra entre sus estrechas y retorcidas calles, oler los geranios que se asoman por las rejas de las ventanas y fotografiar su aljibe árabe, declarado monumento nacional.

Benamargosa

De origen morisco, rodeada de huertas, naranjos, limoneros y árboles frutales, especialmente aguacates, que alfombran de verde el estrecho valle del río.

Cútar

Parece una extensión de Benamargosa. Sus casas blancas relucen bajo el sol y entre ellas sobresale la torre de la iglesia.

El Borge

Al abrigo de encinas, jaras y retamas, que se entremezclan con vides de excelentes pasas, al pueblo se le conoce como la Villa de la Pasa. A poca distancia se encuentran las playas de Torre del Mar y del Rincón de la Victoria.

Iznate

Pintorescos mosaicos adornan la plaza del ayuntamiento y en los días soleados, una ventana con vistas al continente africano se abre desde su mirador.

Macharaviaya

Conjunto histórico-artístico que gozó de gran esplendor en los siglos XVIII y XIX.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento