¿Cómo saber si te mienten en WhatsApp?

WhatsApp
Una conversación en WhatsApp en un iPhone. (ARCHIVO)
  • La gente que miente en las conversaciones digitales tarda un 10% más de media en responder, según un estudio de la Universidad Brigham Young, EE UU.
  • Según los investigadores, la inseguridad del engaño lleva a rehacer y editar las respuestas durante más tiempo.
  • "Las conversaciones digitales son un terreno muy fértil para la mentira porque la gente puede esconder facilmente su identidad" afirman los investigadores.

La gente que miente en las conversaciones digitales, bien sea a través de Facebook, WhatsApp u otras aplicaciones, tarda más tiempo en responder y edita más veces la respuesta que va a enviar, según un estudio de la Universidad Brigham Young, EE UU.

La universidad, situada en el estado de Utah, ha publicado en la revista ACM Transactions on Management Information Systems, los resultados de un estudio realizado en más de 100 personas en el que cada una respondia a 30 preguntas. De todas las preguntas, emitidas por un máquina, debían responder a la mitad mintiendo.

Los investigadores notaron que en las respuestas mentirosas los sujetos tardaban un 10% más de tiempo en responder.

Los humanos solo pueden detectar las mentiras en un 54% de las veces Concluyeron que la inseguridad de la mentira lleva a rehacer las respuestas en las que se transmiten falsedades.

Según los investigadores, los humanos solo pueden detectar las mentiras en un 54% de las veces, lo que hace más difícil reconocer el engaño en un medio digital donde no se cuenta con las señales corporales habituales en una conversación cara a cara para ayudar a reconocer la mentira.

Tom Meservy, profesor de Sistemas de Información de Brigham Young, cree que "las conversaciones digitales son un terreno muy fértil para la mentira porque la gente puede esconder facilmente su identidad y que sus mensajes parezcan creíbles."

Desde el grupo de investigación esperan poder revertir esta situación y almacenar más datos que ayuden a la detección del engaño en tiempo real.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1912710/0/detectar/mentiras/whatsapp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios