Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno indio podría cerrar Youtube por un vídeo donde un imitador de Gandhi hace un striptease


  • El humorista indio protagonista del vídeo está afincado en Nueva York.
  • Varias televisiones indias han emitido el vídeo, que ha enfurecido al Gobierno.
  • Algunos se preguntan: "¿habría ofendido al líder pacifista?"

El Gobierno indio se plantea cerrar Youtube a causa de un vídeo satírico sobre Gandhi, en el que un humorista retrata al padre de la nación india haciendo un striptease alrededor de una barra vertical.

En el vídeo, el humorista Gautham Prasad, afincado en Nueva York, retrata a Mahatma Gandhi vestido con telas blancas desnudándose ante un reducido público hasta quedarse cubierto únicamente por un taparrabos blanco, por lo que, según recoge hoy el diario Times of India (TOI), las autoridades se plantean cerrar el popular portal.

Aunque algunas fuentes comentaron a TOI que se acometerá el cierre de Youtube, otras afirmaron que simplemente se pedirá al portal que retire el vídeo de su servicio.

Dos canales de televisión han emitido el vídeo que protagoniza un humorista afincado en Nueva York

Esta polémica ha levantado un debate sobre la censura en la India, ya que el Gobierno ha criticado duramente a dos canales de televisión, IBN7 y Sahara, por difundir el vídeo y les ha pedido una "profunda disculpa".

Los comentarios en la propia web de Youtube revelan el sensible orgullo de ciudadanos y personas de origen indio, herido ante lo que se considera un insulto al padre de la nación, tal y como se le conoce en la India.

¿Qué hubiera pensado el Mahatma?

Sin embargo, también los hay que difieren y aseguran que a Gandhi el vídeo le hubiera hecho gracia y que con lo que no estaría de acuerdo es con que se le rinda culto, ya que lo importante no era su figura sino su mensaje.

La respuesta que ha tenido hasta ahora el vídeo ha sido más moderada que la revuelta que provocaron en países árabes y otras naciones con grandes poblaciones musulmanas las famosas caricaturas de Mahoma aparecidas en un periódico danés.

El problema de la libertad de expresión

No obstante, el hecho de que el vídeo fuera colgado en la red presenta un problema a las opiniones partidarias de poner límites a la libertad de expresión, ya que como cada día demuestran las páginas de intercambio de mp3, vídeo u otros documentos, es muy difícil censurar la red.

Si se cierra una página, los documentos migran a otra, como ya pasa con Daily Motion, y vuelven a ser descargados por los usuarios que así lo deseen, en un mundo virtual sin fronteras que los gobiernos tienen problemas para controlar.

La polémica se suma a otros conflictos que está afrontando el portal recientemente comprado por Google, como la polémica levantada en Brasil por un vídeo colgado en Youtube en el que la modelo y ex novia del futbolista Ronaldo Daniella Cicarelli aparece haciendo el amor en una playa española a plena luz del día.

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manuel
31
Avatar genérico
Dice ser manuel, 28.02.2008 - 00.13h

Lo que deberían hacer es desconectar India de internet. Directamente. Y Pakistán, China, Korea (¿del norte?), Irán Turquia y en fín todos los paises que no aceptan la libertad de expresión.

Internet es un medio que nace en paises democráticos, y con vocación democratica que ha avanzado hasta ser un elemento comercial importante. Eso es lo que interesa a estos paises.

Se les corta el acceso y punto.

De hecho no se deberia dar a ningún pais que no firme unos acuerdos de mínimos, que deberían contemplar faltas como por ejemplo la de desconectar el servicio si se intenta el bloqueo de una página por parte del gobierno o autoridades de telecomuniciaciones.

Internet debe estar supeditada a eso. Si nó se convierte sólo en un arma para fanatismos, y no llega a ofrecer libertad a los usuarios a los que realmente debe servir.

He dicho.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos