Versión impresa

Consistorio aprueba que la empresa adjudicataria del mercado de Naves de Barranco hipoteque la concesión

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes que la Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Lonja del Barranco', que se adjudicó en noviembre de 2012 la gestión del proyecto de un mercado gourmet en las Naves del Barranco, hipoteque la propia concesión de la gestión para acceder a un préstamo para la financiación de las obras.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes que la Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Lonja del Barranco', que se adjudicó en noviembre de 2012 la gestión del proyecto de un mercado gourmet en las Naves del Barranco, hipoteque la propia concesión de la gestión para acceder a un préstamo para la financiación de las obras.

Según el documento aprobado, recogido por Europa Press, en julio de este año se solicita una autorización desde la citada UTE para hipotecar la concesión para "hacer frente a la financiación oportuna", en la que se apunta a un importe principal de 1,5 millones de euros y un plazo de 84 meses. Así, se marca un importe total de "responsabilidad máxima" por 3.020.000 euros, que incluye el importe principal del préstamo (1,5 millones), unos intereses por valor de 500.000 euros y la "ejecución de la responsabilidad hipotecaria máxima", por 1.020.000 euros de gastos, costas y demora.

Este dinero sólo podrá destinarse a financiar las obras, construcciones e instalaciones de carácter fijo, situadas sobre la dependencia demanial ocupada, siendo los 1,5 millones de importe principal que se solicitan "inferiores al importe de la inversión a realizar por el adjudicatario y recogido en el expediente de contratación de la oferta presentada, por importe total de 2.169.181 euros", cuantía que se recogió cuando se suscribió el contrato en marzo de 2013.

De este modo, se aprueba al no superar el valor de la concesión el importe total, ya que la valoración de la concesión es de 3.780.000 euros, según los datos aportados por el contratista en su petición, donde detalla "los datos totales de la operación a fin de determinar el importe total por los que responde la concesión, un total de 3.020.000 euros". Además, el plazo de amortización de la hipoteca es inferior al de concesión, fijado en 25 años.

Sin embargo, el Ayuntamiento advierte de que la transmisión de derechos, ya sea durante la ejecución del contrato o su "remate en el procedimiento de ejecución judicial o extrajudicial de la hipoteca, deberá ser autorizado por la Junta de Gobierno, previa acreditación del cumplimiento de los requisitos de capacidad y solvencia exigidos al concesionario". "La hipoteca quedará extinguida con la extinción del plazo de la concesión", concluye.

A este respecto, el portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Pérez (PP), ha explicado que se ha llevado a cabo un paso "necesario" para que se le conceda el crédito y ha pedido "no crear incertidumbre" sobre qué ocurrirá con la concesión si la empresa adjudicataria no cumpliera. "No conozco los detalles concretos de la hipoteca, pero entiendo que si no cumple con lo estipulado se revoca la concesión al Ayuntamiento y se sacaría otra vez", sentencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1912419/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios