ETA ha seguido extorsionando a los comerciantes vascos durante la Navidad

  • En la carta se pedía una "solidaria aportación económica".
  • No había cantidad fija, pero los comerciantes saben que si no pagan pueden sufrir ataques.
  • La misiva era dejada en cada comercio por unos jóvenes que se pasaban después a recoger el dinero.
  • Está redactada antes de que ETA pusiese fin a su alto el fuego.
Carta enviada a empresarios vascos durante la tregua de 1998, exigiendo el pago del impuesto (Archivo)
Carta enviada a empresarios vascos durante la tregua de 1998, exigiendo el pago del impuesto (Archivo)
Archivo
Carta enviada a empresarios vascos durante la tregua de 1998, exigiendo el pago del impuesto (Archivo)
Los comerciantes vascos volvieron a sufrir la pasada Navidad la extorsión por parte del mundo proetarra, a través de cartas en las que se le exigía una "
solidaria aportación económica" para los presos de la banda terrorista ETA.

La carta era dejada en el establecimiento por uno o dos jóvenes, que un tiempo después pasaban a recoger el dinero.

Aunque el texto tiene un tono 'amable' y no se fijan cantidades, las fuentes consultadas por Europa Press indican que los comerciantes conocen por experiencia que si se enfrentan y no hacen la aportación que se espera de ellos, corren el riesgo de que sus negocios puedan sufrir algún ataque.

La carta está encabezada por la expresión 'Hator, Hator Etxera!!!' --letra de un villancico popular que se traduce por 'ven a casa'-- y se cierra con el logotipo de un colectivo de apoyo a los presos etarras, que fue declarado ilegal por la Audiencia Nacional en 2001.

En la carta se pedía una "solidaria aportación económica" a sus propietarios para el colectivo de reclusos y "exiliados" de la organización terrorista, y se definía la dispersión como "una apuesta asesina y criminal diseñada y puesta en marcha por los Estados".

La carta de extorsión

"Una vez más, y a punto de finalizar este año, nos vemos en la obligación de acudir a tu solidaridad económica para hacer frente a los gastos derivados que la sangría económica de la dispersión está suponiendo a nuestro pueblo y, de manera especial, a los familiares y personas allegadas de pres@a y exiliados", comienza la misiva.

Nos vemos en la obligación de acudir a tu solidaridad económica para hacer frente a los gastos derivados de la sangría económica de la dispersión

"Estamos en fechas entrañables, donde el calor de nuestras mesas tiene un valor especial. Miles de familias vascas no podrán disfrutar de estas fiestas ante la ausencia de algún ser querido, ya que la incertidumbre del exilio o la dureza del encarcelamiento dejan huecos imposibles de cubrir", se añade.

Redactada antes de que ETA pusiese fin a su alto el fuego con una potente bomba en el aeropuerto de Barajas, que costó la vida a dos personas, la carta explica: "La ilusión de un nuevo futuro basado en el respeto de todos los derechos individuales y colectivos no puede obviar realidades que siguen acarreando sufrimiento día a día".

"Mientras en Euskal Herria la mayoría de los agentes políticos políticos, sindicales y sociales apuestan por respetar los derechos de los presos y sus familiares, los mandatarios de los estados español y francés no parecen dispuestos a dar muestras de voluntad política"

Al contrario, prosigue la carta recibida por los comerciantes "continúan apostando por la política de dispersión y recortes sistemáticos de derechos básicos tales como el derecho a una asistencia sanitaria digna y completa, derecho a poder estudiar y desarrollar estudios en la UPV, a poder comunicar con sus familiares y amigos sin restricciones y en los últimos meses están aplicando cadenas perpetuas a la condena impuesta... con lo que ello supone de castigo añadido", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento