'He oído alto y claro la petición de que haya una mayor implicación americana', manifestó Rice en la rueda de prensa conjunta con Abas en la sede de la Autoridad Palestina en la ciudad cisjordana de Ramala. 'Tienen mi compromiso de que haremos exactamente eso'.
Responsables israelíes han dicho que Washington está estudiando varias opciones, incluyendo la posibilidad de crear un estado palestino con fronteras temporales siguiendo la barrera que Israel está construyendo alrededor de la ocupada Cisjordania, una idea rechazada por Abas.
'He enfatizado a la secretaria de Estado nuestro rechazo a soluciones temporales, incluyendo la de fronteras temporales para nuestro estado', afirmó Abas. Los palestinos temen que esas fronteras se conviertan en definitivas, dejándoles con un estado inviable.
Rice, que hasta ahora no ha llevado a cabo la diplomacia de alta velocidad de sus predecesores, está intentando reforzar a Abas en su lucha de poder con los islamistas de Hamás, que ocupan el gobierno palestino desde que hace un año derrotaran al partido del presidente en las elecciones, pero a los que Washington considera un grupo terrorista.
Estados Unidos planea invertir 86 millones de dólares en ayudar a formar y equipar a la guardia presidencial de Abas. Mientras, Hamás recibe ayuda de Irán y otros aliados islamistas, y está preparando su propia 'fuerza ejecutiva'.
La secretaria de Estado dijo que en los próximos meses se centrará en acelerar el paralizado plan de paz de la 'hoja de ruta', para 'demostrar al pueblo palestino cómo avanzamos hacia la creación de un estado palestino', aunque no dio detalles de cómo.
Estados Unidos está siendo presionado por sus aliados europeos y árabes para que se implique más en la resolución del conflicto, desde que las negociaciones de paz que se hundieron en 2000.
Abas ha convocado nuevas elecciones parlamentarias retando a Hamás, y Washington espera que los palestinos apoyen al presidente moderado si éste puede demostrar progresos en el camino hacia obtener un estado propio.
El presidente palestino dijo a Rice que va a hacer un último esfuerzo para formar un gobierno de unidad con Hamás, pero que está decidido a que se celebren los comicios si fracasan las negociaciones, indicó un dirigente asistente al encuentro.
REANUDAR LA 'HOJA DE RUTA'
El sábado Rice se reunió con ministros israelíes y el lunes lo hará en Jerusalén con el primer ministro palestino, Ehud Olmert.
La 'hoja de ruta', el plan que apoya la comunidad internacional, no ha pasado de la primera fase, ya que ninguna de las dos partes ha cumplido sus obligaciones. Israel debería frenar la construcción de asentamientos en Cisjordania, al tiempo que los palestinos deben desmantelar los grupos armados.
La segunda fase consiste en la creación de un estado palestino con fronteras temporales.
La secretaria de Estado dijo que se deben cumplir todas las obligaciones, pero no descartó saltar a una siguiente fase para intentar dar un impulso. Luego buscará ayuda árabe para estabilizar Irak visitando Jordania, Egipto, Arabia Saudí y Kuwait, concluyendo en Alemania y Reino Unido.
/Por Wafa Amr/


Sáenz de Santamaría viaja a EE UU para recabar apoyos del Tesoro y del FMI
La prima de riesgo española sigue disparada
España, Holanda y Alemania, las favoritas para ganar la Eurocopa
Enviados a prisión dos de los detenidos por los incidentes de Barcelona en la huelga general
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
La casa del creador de
Cuarenta personas fueron detenidas por un supuesto atentado en Eurovisión
¡Sé el primero en hacerlo!