Miyazaki explica su decisión de retirarse: "He llegado a mi límite, no haré más películas"

Miyazaki explica su decisión de retirarse: "He llegado a mi límite, no haré más películas"

Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki, durante su rueda de prensa en Tokio en la que explica su retirada. (EFE)
  • Miyazaki dijo este viernes en Tokio que a los 72 años ha llegado a su "límite" y no hará más películas porque le lleva mucho tiempo y su vista se resiente.
  • El ganador de un Oscar a la mejor película animada en 2001 por 'El viaje de Chihiro' aseguró continuará trabajando en la productora Ghibli.
  • Anunció su decisión de retirarse durante el anuncio de su última cinta 'Kaze tachinu' ('The Wind Rises') en la Mostra de Venecia.
  • LISTA: Vota por las mejores películas de Hayao Miyazaki.

El realizador japonés Hayao Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, dijo este viernes en Tokio que a los 72 años ha llegado a su "límite" y no hará más películas porque le lleva mucho tiempo y su vista se resiente.

En Kaze tachinu relatará la historia de un joven ingeniero aeronátuico y su obsesión por los aviones En una multitudinaria rueda de prensa, Miyazaki explicó así su decisión de retirarse del cine, que fue anunciado el 1 de septiembre durante la presentación de su última cinta Kaze tachinu (The Wind Rises) en la Mostra de Venecia.

"Pasaron cinco años entre mis dos últimas películas. La siguiente no la podría estrenar hasta dentro de seis o siete años, yo ya tendría casi 79 años y estaría agotado", comentó el director y productor japonés.

Sin embargo, Miyazaki, que ganó el Oscar a la mejor película animada en 2001 por Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro), aseguró que aunque deja de hacer largometrajes tiene ganas de seguir trabajando y que continuará su labor en la productora Ghibli, fundada por él.

"Soy libre, la libertad significa poder decidir hacer algo o no hacer nada", apuntó el cineasta que negó ser un intelectual y se calificó como "un artesano de una fábrica pequeña".

Estrenado en julio en Japón, Kaze tachinu, su último trabajo, cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión 'Zero sen' utilizado por el Ejercito nipón entre 1940 y 1945.

Con el gran terremoto que azotó Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis y la Segunda Guerra Mundial, el mago de la animación relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satomi.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1912046/0/miyazaki/he-llegado-a-mi-limite/no-hare-mas-peliculas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios