Gastronomía en Badajoz: la garantía del sello ibérico

  • Lo primero, degustar el buen jamón ibérico de D.O.P. Dehesa de Extremadura.
  • De antiguo llegan las contundentes migas, el desayuno pastoril.
  • De sus quesos, la emblemática torta de la Serena, con Denominación de Origen.
El jamón ibérico, con su característica veta blanca de grasa.
El jamón ibérico, con su característica veta blanca de grasa.
Archivo
El jamón ibérico, con su característica veta blanca de grasa.

La dehesa de Extremadura es un gran ecosistema bien conservado de casi un millón de hectáreas, donde campea el cerdo ibérico. De hecho, representa la superficie más extensa dedicada a la cría del cerdo ibérico. Para sus jamones certificados con la D.O.P. Dehesa de Extremadura, los cerdos se alimentan al aire libre exclusivamente de bellota y hierbas.

Buena parte de estas dehesas se encuentran en la provincia de Badajoz. Para elaborar sus jamones con sello ibérico solo se utilizan animales que se hayan cebado en las dehesas arboladas por encinas, alcornoques y olivos.

Badajoz es el lugar adecuado para degustar el buen jamón ibérico. Claro, que del cerdo "gustan hasta los andares". Ibérico también es el resto de derivados de la matanza: chorizos, lomos, lomitos, salchichones y salchichas.

Pero el pacense no vive solo de jamón, por excelente que sea. De antiguo llegan las migas, el desayuno pastoril. Se elaboran con hogaza de pan que se fríe en aceite de oliva y que se acompaña con ajo, torreznos, panceta, chorizo, pimientos fritos, huevo. Más ligeras, las migas dulces, que se preparan con uvas.

En los calderos maridan carnes y verduras. Tomates, pimientos, cebollas se hacen sitio en las cazuelas junto a las carnes de cordero y cerdo. Típico es el frite extremeño o la caldereta de cabrito lechal, con cebollas, ajos, pimientos y pimentón picante.

Tierra de cerdos y de ovejas, en Badajoz podemos disfrutar de buenos quesos. Emblemática ya la torta de la Serena, de pasta suave y entable; ideal para degustar con pan de la tierra. Es similar a su par del Casar –ésta de Cáceres– y cuenta con su propia Denominación de Origen.

El punto dulce, el del postre, lo pueden poner las flores extremeñas, las roscas fritas con anís y las típicas perrunillas, galletas elaboradas con manteca de cerdo.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento