La caligrafía y la tipografía toman el MuVIM de la mano del maestro Rousselot y el 59 Type Directors Club

La caligrafía y la tipografía tomarán el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) con '¡La caligrafía vive!', la primera retrospectiva que muestra el proceso creativo del afamado tipógrafo y calígrafo Ricardo Rousselot, y '59 The Annual of the Type Directors Club', que exhibe los trabajos tipográficos premiados por esta reputada asociación neoyorquina, conocidos como Premios TDC.

La caligrafía y la tipografía tomarán el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) con '¡La caligrafía vive!', la primera retrospectiva que muestra el proceso creativo del afamado tipógrafo y calígrafo Ricardo Rousselot, y '59 The Annual of the Type Directors Club', que exhibe los trabajos tipográficos premiados por esta reputada asociación neoyorquina, conocidos como Premios TDC.

Según informa la Diputación de Valencia en un comunicado, enfundado en una camiseta negra con el diseño de uno de sus ex-libris, Rousselot ha acompañado este jueves a la diputada María Jesús Puchalt y al director del MuVIM, Joan Gregori, en la presentación de sus trabajos y ha explicado anécdotas y detalles del proceso creativo de sus obras.

'¡La caligrafía vive!' permanecerá en el vestíbulo del MuVIM hasta el 3 de noviembre y exhibe algunos de sus "conocidísimos trabajos", como los logos de Casa Tarradellas, Ducados, "I need Spain", Smoking, Okey, Nike, Farias, La Casera, Vidrio sí. Gracias, la cabecera de La Vanguardia o la tipografía corporativa de El Corte Inglés.

De hecho, Ricardo Rousselot y su estudio Grupo Erre Rousselot se han especializado en la creación de marcas para gran consumo, con la apuesta por la "caligrafía hecha a medida" como el rasgo que distingue sus creaciones de otros estudios de diseño.

Entre la infinidad de anécdotas que rodean "el itinerario que sufre una idea hasta llegar al final", ha destacado la peculiaridad de que el artista ha creado muchos diseños para famosísimas marcas de tabaco como Farias, Ducados, Fortuna, Smoking, Bisonte y Vega Fina.

Talleres de viernes a domingo

Profundo conocedor del mundo de la caligrafía, Ricardo Rousselot (Argentina, 1936) siempre ha tenido vocación docente y, aunque no se dedica a la enseñanza en sentido estricto, a menudo imparte talleres, como así sucederá en el MuVIM desde este viernes hasta el domingo.

Preocupado por la formación de sus alumnos, ha elaborado una serie de paneles que representan la historia de la caligrafía para que éstos aprendan, investiguen en el desarrollo de la escritura y, más tarde, personalicen sus creaciones.

En la muestra también se exhibe una selección de sus mejores carteles, entre ellos el de una conferencia en Manchester que impartió "junto a dos de los grandes, Seymour Ghwast y Richard Hess".

"marcas y diseños que forman parte de nuestras vidas"

Frente a los carteles, el visitante podrá admirar decenas de logos creados por Ricardo Rousselot y "se sorprenderán al reconocer en ellos infinidad de marcas y diseños que forman parte de nuestras vidas", en palabras de Puchalt.

La muestra continúa con una exhibición de tipografías —ha creado más de 150 bajo su propia marca, Edy Type— entre las que cabe citar la 'Despeinada', número uno en ventas en 2010, y "una selección de ex-libris que Rousselot crea y utiliza para realizar ejercicios y experimentos caligráficos, cierra la exposición junto con un pequeño mercado con los productos y envases diseñados por el artista".

Por su parte, los distinguidos Premios TDC permanecerán expuestos durante todo el mes de septiembre en la Sala Alta del museo. Son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club (TDC) de Nueva York, fundada en 1946 y cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla.

Precisamente el propio Ricardo Rousselot también ha estado muy vinculado durante años a esta asociación. Dentro de las diversas actividades de la organización, los premios TDC muestran una selección de trabajos tipográficos premiados por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y diseño de tipos.

Punto de partida del recorrido internacional

Al respecto, la corporación subraya que es una muestra itinerante que viaja por todo el mundo y que, en su 59 edición, "ha seleccionado al MuVIM como punto de partida de su recorrido internacional".

Según las mismas fuentes, con motivo de la exhibición de ambas muestras, Cuadernos Rubio ha instalado unas vitrinas sobre su "pionera labor en el mundo de la caligrafía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento