PP reta a Díaz a provincializar los presupuestos para ver la "apuesta real de la Junta por Málaga"

Del Cid valora su compromiso con el metro pero le advierte de que "los malagueños no aceptarán imposiciones arbitrarias"

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha retado este jueves a la futura presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que su primera medida, "en consonancia con la transparencia y la voluntad de gobierno abierto que ha promulgado, sea comprometerse con la provincialización de los presupuestos para comprobar la apuesta real del Gobierno andaluz por Málaga".

"Demasiado tiempo llevamos ya aguantando la opacidad de la Junta, con tal de ocultar la situación de parálisis en la que se encuentra esta Administración y el escaso grado de ejecución de los compromisos presupuestarios", ha apuntado Del Cid, quien ha animado a IU a unirse a esta reivindicación, "que también era suya hasta que pasaron a ser miembros del Gobierno andaluz".

Así, ha subrayado que cada provincia "tiene derecho a saber qué se invierte en su territorio". "En nuestro caso, queremos saber cuál es la apuesta real por Málaga, precisamente la provincia que más aporta a las arcas andaluzas gracias a un sector turístico que está mostrando su mejor cara este verano", ha planteado, añadiendo que "Díaz tiene una oportunidad única si quiere marcar distancias con el ocultismo que ha mostrado su antecesor al respecto".

La secretaria general de los 'populares' malagueños ha valorado la apuesta de la candidata socialista a presidir la Junta por el proyecto del metro, pero ha advertido de que "los malagueños no aceptarán imposiciones arbitrarias e irresponsables". "Su socio de gobierno está intentando imponer sus prejuicios ideológicos por encima de lo que desean los ciudadanos, y eso no lo vamos a permitir", ha indicado.

"Y este compromiso no debe dejar de lado otros graves incumplimientos como el macrohospital o el tercer hospital; la erradicación de las aulas prefabricadas; la culminación, ampliación o apertura de infraestructuras sanitarias pendientes; el compromiso con el Plan Qualifica o el pago de la deuda que se debe a los ayuntamientos, entre otros", ha enumerado.

Sobre el gobierno central

De igual forma, la también diputada nacional por el PP malagueño ha cuestionado las crítica de Díaz en su discurso a la política laboral del Gobierno central, "cuando la Junta lleva dos años sin mover un dedo por el empleo, y si ha hecho algo ha sido a costa del dinero que le ha quitado a los ayuntamientos incumpliendo la participación de estos en los tributos de la Comunidad Autónoma".

"Su antecesor, José Antonio Griñán, llegó a la Presidencia de la Junta con un 25 por ciento de paro y se va con más de un 36 por ciento, y la región sufre una caída del PIB interanual del 2,6 por ciento, seis décimas peor que el nacional, por lo que hay que mirar primero a lo que se hace mal en casa antes de echar balones fuera", ha detallado.

También espera que Díaz, "que lleva días pidiendo un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, muestre la voluntad de diálogo que no tuvo su antecesor y reciba a todos los alcaldes andaluces que durante meses llevan pidiendo una reunión con Presidencia para abordar los problemas de sus municipios". "De esta forma podrá demostrar si su compromiso con el municipalismo es real o sólo se utiliza para adornar discursos", ha apuntado.

Además, la número dos de los 'populares' malagueños ha pedido a la futura presidenta andaluza "celeridad" a la hora de componer su nuevo gobierno, "ya que ni Andalucía ni Málaga pueden permitirse estar otros tres meses con las delegaciones provinciales paralizadas mientras PSOE e IU se dedican al juego de las sillas". "Díaz tiene ante sí la obligación de recuperar el año y medio de legislatura que se ha perdido, así como saldar su deuda pendiente con Málaga, ya que no podemos permitirnos esperar más", ha recalcado.

Del Cid ha aplaudido el compromiso de transparencia mostrado por Díaz en su discurso, "pero mucho tendrá que cambiar el Ejecutivo ya que, empezando por ella y siguiendo con algunos de sus consejeros, han sido copartícipes de la etapa más oscurantista del Gobierno andaluz, acorralado por la trama de los ERE, que ni mucho menos acaba porque se vaya Griñán".

En materia educativa, ha considerado "irresponsable que se permita el lujo de hablar de tasas universitarias y becas cuando la administración que va a gobernar en breve debe cantidades millonarias a las universidades andaluzas —en concreto a la de Málaga 144 millones de euros— y cuando lleva años sin pagar becas, tal y como sufren los alumnos de Erasmus".

"También ha hecho referencia a la reforma sanitaria, criticando las medidas del Gobierno central y obviando que cada verano que pasa son más obvias las carencias del sistema andaluz debido a los recortes que el bipartito está llevando a cabo en materia sanitaria", ha sostenido la diputada nacional.

Por último, Del Cid espera que cuando Díaz habla de "otra política" se refiera a "aquellas que no necesite una administración paralela de más de 420 entidades y que nos cuesta a los andaluces más de 5.000 millones de euros al año" y a "un compromiso real con empresarios, proveedores y agentes sociales, respecto a los cuales la Junta de Andalucía se ha convertido en la principal morosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento