Una serie documental muestra la evolución de España a través de sus series de televisión

  • Canal+ muestra los cambios sociales a través de personajes relevantes.
  • El Antonio de 'Cuéntame' o el constructor 'Crematorio' desfilan por el programa.
  • Multitud de actores o guionistas contarán sus experiencias.
Los protagonistas de la serie 'Verano azul'.
Los protagonistas de la serie 'Verano azul'.
ARCHIVO
Los protagonistas de la serie 'Verano azul'.

Mostrar los cambios en la sociedad española a través de los personajes más relevantes de las series televisivas es el reto que plantea Canal+ en el programa España en serie, en el que han intervenido 91 actores, creadores, guionistas y directores.

Esta producción propia de Canal+ se estrenará el 4 de noviembre, con el capítulo Héroes, centrado en los arquetipos masculinos de la últimas cuatro décadas, desde el padre de familia del franquismo, el Antonio Alcántara de Cuéntame, al constructor corrupto de Crematorio al que dio vida el desaparecido José Sancho.

Javier Cámara, Imanol Arias, Belén Rueda, Juan Echanove, Fernando Carmen Machi, Antonio Resines, Concha Cuetos, Michelle Jenner, Miguel Ángel Silvestre,  Mario Camus, Emilio Aragón, Ramón Campos y Daniel Écija, entre muchos otros actores, directores, creadores y guionistas han participado activamente en España en Serie.

"Los personajes son el corazón de una serie, los mejores mensajeros para hablar de este tema", ha explicado hoy en el Festival de Televisión de Vitoria el director de Programas de Canal+, Jorge Ortiz, sobre la forma de estructurar esta producción, que ha debido salvar las reticencias de otras cadenas para ceder sus imágenes.

"Las series españolas son las más vistas en nuestro país, y con diferencia, por eso informamos de ello con naturalidad", ha añadido Ortiz, quien ha avanzado que además de los cuatro capítulos iniciales de 50 minutos -titulados Héroes, Luchadoras, Cómicos y Los sucesores- se añadirá un epílogo sobre el futuro de la ficción nacional.

Esta perspectiva sociológica servirá para ver a las mujeres españolas "intentado encontrar su sitio", o cómo ha cambiado el comportamiento y los hábitos desde la mítica Verano Azul a Pulseras rojas, pasando por la rompedora Física o química, que incluía una joven gay entre sus personajes.

Marijo Larrañaga, guionista de la serie, ha explicado también que el capítulo dedicado a los cómicos sea seguramente el más atemporal, porque "es un carácter que está en nuestro ADN, desde Sancho Panza al Satur de Águila Roja".

Entre las cientos de horas recopiladas, el equipo ha encontrado tras muchas jornadas en la salas de montaje "el tono del programa y cosas con las que no contábamos", ha explicado el realizador de España en serie, Gonzalo Cabrera, que ha procurado también buscar el "equilibro entre cadenas".

El epílogo de la producción, que saldrá en diciembre, "generará debate", ha augurado Cabrera, porque los profesionales del medio hablarán del futuro de la ficción española, con opiniones también de los directivos de las cadenas sobre por dónde puede tirar una industria a la que la crisis también está afectando

Mostrar comentarios

Códigos Descuento