Investigan las causas que originaron los incendios de Benahavís y Frigiliana

Ruiz Espejo recuerda que la provincia sigue en período de riesgo en septiembre, por lo que insta a extremar las precauciones

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) en Málaga, adscrita al Plan Infoca de la Junta de Andalucía, investiga las causas que originaron esta semana los incendios de los municipios malagueños de Benahavís y Frigiliana. Asimismo, el delegado territorial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que la provincia sigue en período de riesgo en septiembre, por lo que ha instado a extremar las precauciones para evitar siniestros.

Ruiz Espejo, ha señalado que a la espera de los resultados de la investigación, las primeras pesquisas apuntarían a que ambos incendios "podrían haber sido intencionados".

En este sentido, el delegado ha explicado que la BIIF busca sobre el terreno las causas físicas de los incendios a través de investigaciones de campo y que ha puesto sus diligencias a disposición del Área del Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta —o en su caso el Seprona— "que continúa la investigación para identificar a los presuntos autores de los mismos y llevarlos ante el juez si corresponde".

El máximo responsable del Ejecutivo andaluz en Málaga ha pedido a todos los ciudadanos que extremen los cuidados, ya que este mes "sigue siendo un período de riesgo", y ha recordado que hasta el 15 de octubre se mantiene vigente la prohibición de uso de fuego

—hogueras, barbacoas o quemas de rastrojos—, y la circulación de vehículos a motor en todas las zonas forestales de la provincia y de la comunidad autónoma.

DENUNCIADAS 30

Personas en lo que va de año en málaga

Por otro lado, Ruiz Espejo ha señalado a través de un comunicado que "a lo largo de este año, el equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta ha denunciado a 30 personas, investigadas entre enero y agosto en la provincia de Málaga, según ha reflejado el balance de las actuaciones de este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior".

"En la lucha contra los siniestros forestales, este equipo policial de medio ambiente ha realizado, además, un total de 34 inspecciones relacionadas con estas actuaciones para la protección del patrimonio forestal andaluz", ha apuntado.

De igual forma, Ruiz Espejo ha resaltado que se llevan a cabo otras tareas para la conservación del patrimonio natural de Andalucía, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales, y la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes.

Según los datos, los agentes han tramitado, en lo que va de año, un total de 76 denuncias que, además de las vinculadas a incendios forestales, están relacionadas con presuntos delitos contra la protección de especies y recursos naturales, presuntos vertidos y acampadas ilegales.

El trabajo que realizan se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios forestales, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento