El Ayuntamiento de Gijón recalca que Tenneco no tiene pérdidas y vincula el cierre a la falta de una política industrial

Los cuatro grupos municipales muestran su apoyo a los trabajadores y sus familias

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha mostrado este jueves su sorpresa por el anuncio de cierre de la planta gijonesa de Tenneco y ha recalcado que la factoría no tiene pérdidas, al tiempo que ha vinculado este hecho, en parte, a la falta de una política industrial por parte del Gobierno regional.

Couto, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que ni siquiera los responsables de la planta conocían la noticia, además de insistir en que, desde su llegada al Gobierno Local hace dos años, ha mantenido un contacto permanente con la empresa, tanto en el plano administrativo, para la concesión de licencias y otros, como en el laboral, por los problemas atravesados por la factoría en los últimos años y las movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores.

Aunque ha señalado que ya en noviembre la matriz de la multinacional comunicó a sus filiales, tras el cierre de una planta en Suecia, que disponía de 120 millones de dólares para reestructuras su producción, ha añadido que los responsables en Gijón presuponían que eso implicaría recortes de personal, pero no el cierre total. Una decisión que ha recalcado que se tomó en Bruselas (Bélgica), donde está la Dirección General.

En todo caso, ha dejado claro que el Ayuntamiento siempre estará con los trabajadores de la empresa. El edil ha remarcado que el Grupo empresarial presenta beneficios, a lo que ha sumado que si la planta gijonesa no tiene pérdidas es por el esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores.

Dicho esto, ha recalcado que en España Tenneco tiene otras dos plantas, unan en Ermua (País Vasco), dedicada a los amortigüadores, y otra en Valencia, que hace tubos de escape. En este sentido, ha incidido en que en la primera, destinada a la misma producción que la de Gijón, no se ha planteado ningún ERE.

Couto ha llamado la atención sobre que en la planta de Ermua hace unos años que se acometió una modernización y una inversión en las instalaciones con las ayudas del Gobierno vasco, algo que no ha pasado en la de Gijón.

Falta de competitividad

Es por ello, que se ha preguntado por qué para la empresa y su accionariado es más competitiva la planta del País Vasco y no la producción asturiana, y por qué deciden seguir en dos autonomías y cierran exclusivamente en Asturias. Para el concejal, es un problema de competitividad de la industria asturiana frente a la de otras autonomías.

Asimismo, ha reiterado que son conscientes de la situación de estos trabajadores y de sus familias, por lo que harán "todo lo posible" para que si la decisión es irreversible, algo que parece ser así, las consecuencias sean lo menos traumáticas posibles. También se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Principado en la búsqueda de soluciones.

Unido a ello, Couto ha recordado que cuando cerró Suzuki en Gijón muchos destacaron la "tibieza" del consejero de Economía, Graciano Torre, y del presidente regional, Javier Fernández, por lo que ha dicho querer conocer la posición del Gobierno autonómico.

A este respecto, ha señalado que el cierre tanto de Suzuki como de Tenneco son "dos mazazos importantes para la ciudad", y ha echado en falta una política decidida del Principado en materia industrial. Es más, ha advertido de que Gijón pasará dificultades si se sigue sin conocer la política industrial que va a llevar a cabo el Principado.

Ha incidido en que el Ayuntamiento puede favorecer el desarrollo de empresas en Gijón y promover que la ciudad sea atractiva para invertir, pero ha recalcado que las competencias de Industria corresponden a la Consejería de Economía y Empleo y al Ministerio.

Pese a todo, ha destacado que Gijón ha sido la única de las grandes ciudades asturianas que ha mejorado sus datos de empleo en lo que va de año, pero también en la tasa interanual, al registrar una subida del paro del 4,5 por ciento, inferior al aumento del 6 por ciento de la media regional y de Oviedo, y del 8 por ciento de Avilés. Ha resaltado también que el 40 por ciento del descenso del desempleo en la región en lo que va de año se ha dado en Gijón.

Pacto por la reactivación económica

Además del Gobierno Local, desde la oposición también se ha dado la voz de alarma y preocupación ante el cierre de una nueva empresa en la ciudad. El portavoz 'popular', Manuel Pecharromán, ha mostrado su disposición a colaborar en la medida de las posibilidades para solucionar el problema y ha conminado al Ejecutivo a buscar alternativa al cierre. También ha insistido en la necesidad de sellar un pacto en el Ayuntamiento para reactivar la economía de la ciudad y generar empleo, petición que reiterarán en el próximo Pleno.

Por parte de IU-LV, su portavoz, Jorge Espina, ha lamentado que este cierre es otra pieza más del desmantelamiento industrial "tan gravísimo" que está ocurriendo en la ciudad. Espina ha resaltado que es un "auténtico mazazo, peor aún que el de Suzuki", ya que Tenneco generaba un importante tejido de industria auxiliar.

Asimismo, ha apuntado que Tenneco en Gijón tenía beneficios y es una multinacional que el año pasado duplicó sus beneficios, por lo que ha achacado el cierre a razones estratégicas o de pura decisión empresarial. También ha hecho un llamamiento a que los despidos sean los menos traumáticos posibles y ha avanzado que se está barajando el que los cuatro grupos políticos acuerden una Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores de Tenneco para el próximo Pleno.

En el caso del PSOE, el concejal socialista Francisco Blanco ha indicado que la valoración inicial del cierre es "muy negativa" y que la sensación tras conocer la noticia ha sido de "sorpresa y desagrado", especialmente por lo que supone para los casi 230 trabajadores de la empresa como para el tejido auxiliar vinculado a la planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento