Cinco universidades amplían a tres los plazos de pago, con otras opciones como apadrinamiento o convenios con bancos

Cinco de las universidades públicas existentes en Andalucía --Sevilla, Jaén, Málaga, Cádiz y Almería-- cuentan ya con una flexibilización de los plazos para proceder al pago de la matrícula en el curso 2013-2014 dirigida a aquellos estudiantes cuya situación personal sea más precaria, pasando de los dos plazos vigentes hasta ahora a tres, mientras que las otras sedes universitarias estudian y no descartan esta fórmula que, en cualquier caso, se verá complementada con otras opciones como el apadrinamiento de alumnos o el convenio con entidades financieras.
Estudiantes, Alumnos, Universitarios
Estudiantes, Alumnos, Universitarios
UCLM/EUROPA PRESS
Estudiantes, Alumnos, Universitarios

Cinco de las universidades públicas existentes en Andalucía —Sevilla, Jaén, Málaga, Cádiz y Almería— cuentan ya con una flexibilización de los plazos para proceder al pago de la matrícula en el curso 2013-2014 dirigida a aquellos estudiantes cuya situación personal sea más precaria, pasando de los dos plazos vigentes hasta ahora a tres, mientras que las otras sedes universitarias estudian y no descartan esta fórmula que, en cualquier caso, se verá complementada con otras opciones como el apadrinamiento de alumnos o el convenio con entidades financieras.

En el caso de las universidades sevillanas, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (US), Julia de la Fuente, ha indicado a Europa Press que los alumnos de la Hispalense podrán hacer frente al abono en tres plazos siempre que cumplan con los requisitos económicos establecidos en la convocatoria de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que no se hayan visto beneficiados con ayudas por cuestiones académicas, tal como indica el decreto de precios públicos de la Junta de Andalucía.

De su lado, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) evalúa actualmente la casuística de los estudiantes afectados por este tema, y en función de cómo evolucione en pocos meses se seguirá atendiendo a casos puntuales o se normativizará si éstos aumentan, ya que hasta ahora no se han dado demasiadas tesituras de este tipo.

La Universidad de Málaga permitirá este año el pago en tres plazos, si bien la actualidad la dicta la iniciativa propuesta por la rectora y presidenta de la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles (CRUE), Adelaida de la Calle, que ha anunciado que la UMA abrirá una cuenta corriente para que los particulares hagan donaciones para pagar las matrículas de los alumnos que por problemas económicos no pueden abonarla, propuesta que en general ha sido bien acogida en el sector.

También la Universidad de Jaén (UJA) permitirá que el abono de la matrícula en el curso 2013-2014 pueda dividirse en tres partes con el objetivo de "facilitar a las familias" el acceso a los estudios superiores, según han indicado este lunes a Europa Press fuentes de la institución jiennense. En cuanto a Cádiz y Almería, ya llevaron a cabo esta acción con anterioridad.

Por su parte, el gerente de la Universidad de Granada, Andrés Navarro, ha explicado a Europa Press que la institución docente no descarta permitir que los alumnos puedan pagar en más de dos plazos la matrícula, aunque dará prioridad a otras vías como renovar y cerrar nuevos acuerdos con entidades financieras para que los estudiantes puedan fraccionar sus pagos a doce meses y sin ningún tipo de intereses.

En esta misma situación se encuentra la Universidad de Córdoba, que, según han recalcado a Europa Press fuentes de la sede académica, tiene ya muy avanzada la negociación con una entidad bancaria, mientras que no se descarta asimismo la ampliación de plazos.

Por último, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha señalado que "están estudiando" flexibilizar el pago de la matrícula, una medida que querrían poner en marcha para este mismo curso, mostrando su disposición a "facilitar y flexibilizar el pago al máximo". De hecho, la UHU ya ha puesto en marcha el programa 'Matrícula' para conseguir fondos para las matrículas de los estudiantes sin recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento