Nagore anuncia el reparto de entre 300 y 400 hectáreas de viñedo para jóvenes y ayudas para inversión en bodegas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha anunciado el reparto de entre 300 y 400 hectáreas de derechos de plantación de viñedo para jóvenes agricultores y ayudas para las bodegas que inviertan en sus instalaciones.
Reunión Comisión Agricultura PP
Reunión Comisión Agricultura PP
PP LA RIOJA
Reunión Comisión Agricultura PP

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha anunciado el reparto de entre 300 y 400 hectáreas de derechos de plantación de viñedo para jóvenes agricultores y ayudas para las bodegas que inviertan en sus instalaciones.

En concreto, ha explicado que "vamos a propiciar un nuevo reparto de derechos de plantación, entre 300 y 400 hectáreas, dirigido a jóvenes agricultores que se hayan instalado en los últimos 5 años. Se va a solicitar a la Reserva Nacional y será para los que no se han podido beneficiar de los dos últimos repartos", los de uva blanca y los de la Reserva Regional.

Además, el consejero ha señalado que, dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola, "vamos a poner en marcha una media nueva de inversión en bodegas. Una media importante a través de la cual las bodegas riojanas van a poder solicitar ayudas para las inversiones que realicen, que serán del 40 por ciento de la inversión".

Íñigo Nagore ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida hoy, día 5, en la sede del Partido Popular en la que también han participado el secretario general, Carlos Cuevas, y el responsable de la Comisión de Agricultura, Juan Antonio Elguea, con motivo de la reunión de dicha Comisión en la que se analizaron las propuestas en materia de Agricultura para el nuevo curso político.

Reforma pac

En este sentido, el consejero ha explicado que la reforma de la PAC es un aspecto fundamental del nuevo curso político, y, al respecto, ha "lamentado la actitud del PSOE, con declaraciones basadas en mentiras, en medias verdades y en alarmar a los agricultores y ganaderos riojanos". Ante la actitud del PSOE, que "es culpable de la propuesta inicial tan nefasta y que el PP ha mitigado, desde el Partido Popular queremos transmitir tranquilidad a los agricultores y ganaderos porque la reforma de la PAC, tal y como ha quedado, no va a ser perjudicial". Así, Íñigo

Nagore ha indicado que "no van a peligrar los fondos que están recibiendo, ni peligra su actividad ni va a haber una liberalización encubierta, como dice el PSOE".

También respecto al viñedo, en este curso político "hay otro aspecto importante", la futura Ley de Denominaciones de Origen que solucionará la demanda de la Denominación de Origen Rioja para convertirse en corporación de derecho público; así como la nueva convocatoria para reestructuración y reconversión de viñedo, con 5,5 millones de euros.

Además, el consejero ha explicado que "estamos preparando el nuevo Programa de Desarrollo Rural, que contiene la política agraria para esta Comunidad en los próximos años". Ha resaltado la importancia de este Programa, tras el de 2006-2013, que "termina ahora y hay que preparar el siguiente, que tendrá medidas para jóvenes agricultores, medidas agroambientales, de formación o de infraestructuras agrarias, entre otras. Esperamos que en enero esté preparado y será presentado ante la Comisión Europea para su aprobación con un importe similar al de ahora, dotado de 200 millones de euros".

Iñigo Nagore también se ha referido a las próximas actuaciones en infraestructuras agrarias, como regadíos y concentraciones parcelarias; a la creación de nuevas marcas de calidad, que se sumarán a las 24 que ya existen; a la próxima normativa para regular la venta directa; al impulso de las estrategias de comercialización conjuntas entre los operadores del sector agroalimentario con vistas a la exportación; y a la investigación agroalimentaria, con el Plan Riojano de Investigación Agroalimentaria dentro del Plan Riojano de I+D+I y la próxima apertura del Instituto de la Ciencias, la Vid y el Vino en La Grajera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento