De la Riva dice que la corrupción se soluciona con comisiones en España y en otros sitios, a "tiros"

  • Respondía sobre si los casos de corrupción política pueden suponer un obstáculo para la designación de Madrid como sede olímpica en 2020.
  • No cree que haya "mucha más corrupción política en España que en cualquier otro país".
  • Dice que Turquía "es difícil de gobernar" y tiene una situación política "complicada"; Tokio, apunta, es la gran competidora de Madrid.
Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.
Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.
EP
Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves, al ser preguntado por si los casos de corrupción política pueden suponer un obstáculo para la designación de Madrid como sede olímpica en 2020, que mientras en España estos asuntos se solucionan "con comisiones que se eternizan", en otros países, como Turquía, "lo resuelven con un tiro".

El primer edil vallisoletano ha manifestado la "ilusión" que existe en el Ayuntamiento por la posibilidad de que Madrid sea designada sede olímpica este sábado, en la elección que se celebra en Buenos Aires, ya que supondría que el nuevo estadio José Zorrilla de fútbol acogería partidos de los torneos olímpicos.

León de la Riva ha considerado que Tokio es la gran competidora en esta elección y ha apuntado que frente a ella Madrid tiene " a favor " los problemas de contaminación radiactiva ocurridos en la central nuclear de Fukushima y "en contra" la posibilidad de que Francia pueda "torpedear" la candidatura española por la dificultad de que se celebren unos Juegos Olímpicos en Madrid en 2020 y en París en 2024.

En cambio, ha considerado que los problemas de corrupción política en España no serán una desventaja, pues no cree que haya "mucha más corrupción política en España que en cualquier otro país" y, aunque, ha apuntado que no era el caso de referirse a Turquía, ha apostillado que para hacer frente a este problema, en España "se empiezan a crear comisiones y se eternizan y allí lo resuelven con un tiro".

Sobre la candidatura de Estambul, ha añadido que el país tiene una situación política "complicada" al estar situado "a caballo entre Asia y Europa", por lo que "es difícil de gobernar". Asimismo, ha incidido en que la posible designación de Madrid implicaría, al ser Valladolid subsede para la competición de fútbol, una remodelación del nuevo estadio José Zorrilla, con la eliminación del foso para ampliar su aforo.

En todo caso, ha insistido en que el Ayuntamiento "desea" una elección que traería a Valladolid una competición futbolística que colocaría a la ciudad "en el ámbito internacional". Para ello, habría que remodelar el estadio, algo que según León de la Riva tendría que reclamar la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y que podría implicar la opción de suprimir el foso que separa el terreno de juego del graderío con el fin de rebajar el césped unos metros y ampliar el aforo.

También ha añadido que, al estar situada Valladolid "a una hora de Madrid en AVE" algunas delegaciones podrían instalarse de forma permanente en la ciudad durante la celebración de la cita olímpica.

Finalmente, ha querido calificar de "espléndido" el trabajo de la candidatura, que presenta otra ventaja "fundamental" como el hecho de que la mayoría de las obras ya están ejecutadas. De hecho, ha añadido que estaba invitado a asistir al acto de designación olímpica en Buenos Aires pero lo declinó porque "sería un poco fuerte" que dejara Valladolid cuatro días durante las fiestas patronales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento