Arco Iris señala otro caso de "homofobia" de la médica denunciada y pide a la Junta una "investigación imparcial"

La organización se reunió este miércoles con la delegada de Salud, a la que trasladaron su "indignación" por la respuesta del Distrito Sanitario
Representantes de Arco Iris, ante el centro de salud de Belén
Representantes de Arco Iris, ante el centro de salud de Belén
EUROPA PRESS/ARCO IRIS
Representantes de Arco Iris, ante el centro de salud de Belén

La Federación Arco Iris ha señalado este jueves que existe otro caso de presunta "homofobia" protagonizado por la misma médica del centro de salud de Belén de Jaén que ha sido denunciada por un joven al que, según éste, le "recomendó iniciar un tratamiento para curar su homosexualidad", por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía que inicie una "investigación imparcial" para esclarecer estos hechos.

Así lo ha dado a conocer este jueves esta organización en una rueda de prensa celebrada ante el referido centro de salud, un día después de que, según han desvelado, representantes de Arco Iris mantuvieran una reunión previamente solicitada con la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, a la que han trasladado su "indignación" por el "indecente" comunicado emitido por el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur tras conocerse los hechos, que señalaba que la denuncia interpuesta por el joven, identificado como D.C., "carece de fundamento".

El presidente de Arco Iris, Gonzalo Serrano, ha calificado en una nota de "muy positiva" la reunión con la delegada, que, según ha relatado, tuvo la oportunidad de "escuchar en primera persona los testimonios del chico denunciante y de otro joven que, hace un año, reclamó por escrito haber sufrido él también discriminación por parte de la misma doctora".

De esta manera, Jiménez, según el representante de esta organización, subrayó "el compromiso de la Junta con las políticas de igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación" y "dejó clara la total actitud de diálogo" de la Administración regional, que "debe escuchar a las dos partes".

Por su parte, desde Arco Iris solicitaron a la responsable provincial de Salud que "se desautorice la nota emitida por el Distrito Sanitario en la que éste, con el logo de la Junta, presenta como verdaderas las explicaciones de la doctora", así como que "se convoque un encuentro entre las partes", es decir, "los dos jóvenes que, en el intervalo de un año, han puesto reclamaciones contra esta doctora, ésta y el director del centro".

Al hilo de ello, la organización ha aclarado que el joven que ha protagonizado este hecho "estaría dispuesto a retirar su denuncia si la doctora le pide disculpas, aunque no reconozca lo que hizo", según ha explicado el presidente de Arco Iris, que ha aludido al Código Penal para subrayar que "su artículo 511 penaliza la discriminación en la prestación de servicios públicos", que es "exactamente por lo que estos jóvenes denuncian a esta doctora".

Muestras de apoyo

Por otra parte, la unión provincial de Arco Iris en Jaén ha celebrado este miércoles una asamblea en la que han participado "personas que han sufrido discriminación por ser homosexuales y han denunciado públicamente sus casos" con el objetivo de "mostrar a D.C. que no está solo y que hay muchas personas junto a él".

Entre los asistentes figuraban, según han indicado desde Arco Iris, una pareja de jóvenes que "fue expulsada de una piscina de La Yedra por darse un beso hace dos veranos, el transexual masculino al que se negó la atención al quedar embarazado y el primer militar gay que ganó un juicio contra el ejército por discriminación".

Además, en dicha asamblea la organización decidió que, "si la doctora no accede a pedir disculpas a estos jóvenes, lanzará una campaña para encontrar más pacientes que denuncien el tratamiento recibido por ésta".

En este asunto, Arco Iris ha recabado los apoyos de la asociación de consumidores Facua y los sindicatos UGT y CCOO, según han explicado desde la propia federación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento