El PSOE exige al Gobierno regional un cambio en su política educativa "para que vuelva la igualdad de oportunidades"

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien se ha mostrado la Comunidad, ha exigido al Gobierno regional la creación del número de plazas que se precisen "para que ni un solo estudiante murciano se quede, si así lo desea, sin su oportunidad de adquirir competencias profesionales".

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien se ha mostrado la Comunidad, ha exigido al Gobierno regional la creación del número de plazas que se precisen "para que ni un solo estudiante murciano se quede, si así lo desea, sin su oportunidad de adquirir competencias profesionales".

Además, ha pedido que se establezca una partida económica o presupuestaria para se suplan con ella las becas que va a quitar el Gobierno central "y que ningún talento se malogre por motivos económicos".

Y es que, en su opinión, el Gobierno de Valcárcel es responsable de que se esté engrosando la generación 'ni-ni' con una masa de jóvenes que terminan la ESO y no encuentran plazas en ciclos de grado medio de FP en la Región (3.000 el año pasado), en la que hay listas de espera.

"Además, la esperanza de vida escolar en la Comunidad (el primer indicador educativo que fija la OCDE para saber hacia dónde camina un territorio) está por debajo de la media española, que ya es más baja que la de la OCDE", ha subrayado.

El dirigente socialista, para quien las políticas educativas del Partido Popular, tanto nacionales como regionales, "esconden un modelo ideológico que abandona a quienes más ayuda necesitan, y suponen una demolición controlada de la Educación pública", ha pedido al nuevo consejero "que explique cómo va a resolver la falta de ayudas a las familias que más lo necesitan para becas universitarias, para libros o para comedor y la falta de profesores en el inicio del nuevo curso escolar".

Al hilo, le ha preguntado directamente "si va a seguir subvencionando (con más de 3,6 millones de euros) a dos colegios de la Región que segregan a los alumnos por sexo, algo declarado ilegal por los Tribunales".

González Tovar ha señalado que la Región está por encima de la media nacional en la ratio profesorado por alumnado en todos los tramos de educación infantil, primaria, ESO, y bachillerato, "lo que incide directamente en el fracaso escolar". "No se entiende que Valcárcel haya mandado al paro en los dos últimos cursos a 3.000 profesores, no tiene sentido", ha insistido.

En lo relativo a la educación universitaria, Tovar ha calificado como "un atentado contra la igualdad de oportunidades" el decreto del PP que disminuye las becas, que hará que 3.105 universitarios murcianos (el 37 por ciento de los becarios actuales) la pierdan al aplicarse las nuevas condiciones para conseguirlas.

Brecha digital

El secretario general del PSRM también se ha referido a "la brecha digital" que se abre entre los alumnos cuyos padres puedan comprar una tableta digital y entre quienes no puedan hacerlo.

En este punto, ha reprochado al Gobierno de Valcárcel que rechazara durante los dos últimos cursos un total de nueve millones de euros que concedía el Gobierno socialista de España para que todos los alumnos pudieran tener ordenadores portátiles gratis.

"Ahora va a ocurrir un sinsentido, y es que, en un mismo colegio habrá alumnos con y sin tabletas, lo que generará más desigualdad", ha criticado.

González Tovar ha exigido igualmente al consejero de Educación que cumpla el compromiso expresado por Valcárcel en el último debate sobre el Estado de la Región de aumentar las becas de comedor en un 50 por ciento. "Eso significaría becas para 1.000 niños más, pero la última orden sólo destina 52.000 euros de aumento, lo que da únicamente para 50 becas", ha denunciado.

Finalmente, el líder socialista ha explicado que debido a la política de no cubrir bajas de profesores que lleva a cabo la Consejería, al inicio de este curso unos 5.000 niños no tendrán profesor en el comienzo de este curso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento