El PPdeG afirma que declarar sistémica a NCG no evitaría su venta y BNG y AGE insisten en convertirla en banco público

El Parlamento pide garantizar fondos para la Fundación Novacaixagalicia
Comisión Parlamento de Galicia
Comisión Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Comisión Parlamento de Galicia

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que declarar Novagalicia Banco como sistémica, tal y como reclaman los grupos de la oposición, no evitaría la venta de la entidad gallega, y argumenta que Bankia, que sí tiene esta consideración, "no se vende porque no hay quien la compre". Por su parte, BNG y AGE insisten en convertirla en banco público y los socialistas advierten de que se perderán servicios en la Comunidad, especialmente en el rural.

"Bankia no se vende porque no hay quien la compre, mientras que Novagalicia Banco sí tiene compradores", ha subrayado Pedro Puy, quien ha concluido que el hecho de que sea "sistémica o no, es lo mismo". "Ustedes no se oponen a la venta de Novagalicia", ha concluido de las palabras del popular el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, impulsor de la iniciativa que originó este debate, la cual fue rechazada con los votos del grupo mayoritario y en la que se pedía, entre otras cuestiones, "estudiar la alternativa de transformar NCG en un banco público gallego.

La propuesta, que contó con el respaldo del resto de los grupos de la oposición, lo que no ha bastado para que prosperase, también reclamaba demandar al FROB que "paralice la decisión de vender NCG, puesto que para Galicia se trata de una entidad sistémica", así como oponerse ante el Gobierno central a "cualquier tentativa de venta de a otra entidad que suponga la pérdida de su vinculación territorial".

"Lo que sí sé, sea sistémica o no, es que el tratamiento legal es el mismo", ha incidido Puy Fraga, quien ha defendido que las inyecciones de capital en la entidad han permitido que "garantizar" la solvencia de la entidad y, por lo tanto, los depósitos de los gallegos. "Eso sale más barato a la sociedad que que el banco quiebre y no haga frente a los depósitos. De eso se habla cuando se dice que se está ayudando a la banca, no hay capitalistas detrás", ha enfatizado el diputado del PPdeG, quien ha remarcado que "no son ayudas al capitalismo, sino para mantener la solvencia de los depósitos".

En este sentido, Pedro Puy ha indicado que, una vez que hay fondos públicos, "lo lógico es intentar recuperarlos", de forma que ha remarcado que "no se puede decir que (el Gobierno) claudicó", y ha finalizado que el PPdeG "comparte" que NCG se quede en Galicia, por lo que espera que el proceso de concurrencia competitiva remate "lo mejor" para Galicia.

"para galicia sí es sistémica"

Ante las explicaciones dadas por el popular, Jorquera ha concluido que los populares están "esperando a que se consume" la venta de Novagalicia para retomar los trabajos de la comisión de investigación de las cajas y que no se consiga "ninguna conclusión práctica" para la entidad, y ha incidido, pese a los argumentos de Puy, en que "para Galicia, NCG sí es sistémica" y ha denunciado que el Gobierno gallego "no presionase" al español para evitar la venta de la entidad cuando "hay plazo hasta 2017" para ello.

También el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, ha recalcado en que la entidad es "sistémica" y ha denunciado que el plan sea "malvender" la entidad. "Todo parece una estrategia para que se la lleven lo más barata posible para hacer negocio, pero para hacer negocio, mejor que se quede en casa", ha subrayado.

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha concordado con el diputado nacionalista en la necesidad de que convertir NCG en banca pública para "poder intervenir en la economía" y poder defender a los sectores productivos y a las pequeñas empresas y familias.

Garantizar obra social

Por otro lado, sí salió adelante la petición de Alternativa Galega de Esquerda que defendió Yolanda Díaz, transaccionada con el PP, por la que el Parlamento insta a la Xunta a "constituir el patronato que suceda y garantice la continuidad de la obra social de la actual Fundación Novacaixagalicia".

Asimismo, tras el cambio incorporado, la iniciativa aprobada reclama que el Ministerio de Economía ponga en marcha el mecanismo de aportación de fondos a las obras benéfico-sociales de las antiguas cajas de ahorros.

Sin embargo, el tercer punto que se sumó, a propuesta del PSdeG, y defendió el diputado Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y en la que se demandaba que el Gobierno gallego remita, en el actual periodo de sesiones, un proyecto de ley que conforme los órganos de la fundación de NCG, garantizando su viabilidad y continuidad futura.

La autora de la iniciativa, Yolanda Díaz, que recordó que el patrimonio neto de la obra social de las extintas cajas suma 276 millones de euros, ha reconocido que no sabe si esta propuesta, que ya se debatió en el anterior periodo de sesiones, "llega tarde", pero ha pedido que se efectivice este compromiso.

Por su parte, el diputado popular Pedro Puy ha remarcado que "hay una fundación constituida" y ha subrayado que el PPdeG ofreció un pacto para la constitución del patronato, sobre el que defendió la discreción de los contactos. En este sentido, ha sugerido que las negociaciones con los socialistas están paradas por su proceso interno asegurando que "ya sabemos como están las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento