Andrzej Wajda retrata al político polaco Walesa en su película "más difícil"

  • Walesa fue el líder del movimiento obrero polaco 'Solidaridad'.
  • "Llevó la libertad al país y provocó la caída del muro de Berlín", dice el director.
  • Wajda, de 87 años, presentó su película "más difícil" en la Mostra de Venecia.
  • CALLE 20: Mira aquí el trailer.
El director polaco Andrzej Wajda posa durante el pase gráfico de "Walesa. Czlowiek z nadziei" (Walesa. Un hombre de esperanza).
El director polaco Andrzej Wajda posa durante el pase gráfico de "Walesa. Czlowiek z nadziei" (Walesa. Un hombre de esperanza).
EFE
El director polaco Andrzej Wajda posa durante el pase gráfico de "Walesa. Czlowiek z nadziei" (Walesa. Un hombre de esperanza).

El veterano cineasta Andrzej Wajda presentó fuera de concurso en la Mostra de Venecia Walesa, man of hope, una película con tintes documentales en la que retrata cómo se forjó el mito de Lech Walesa, un "héroe de su tiempo", que, por suerte, ya no es necesario.

"Walesa llevó la libertad a Polonia y provocó la caída del muro de Berlín", resaltó en rueda de prensa Wajda, de 87 años, especialmente satisfecho de la que calificó como su película "más difícil" y en cuyos hechos históricos participó.

El realizador fue una de las personas que se acercaron a los astilleros de Gdansk cuando en 1970 comenzó la huelga que lideraría Walesa y que sería el germen de todo el movimiento libertario y sindical en su país.

"Yo fui el primero que le pregunté qué pasaría si llegaban los tanques soviéticos" como respuesta al movimiento de huelga. "Walesa tuvo una gran seguridad, sin tener ninguna información, al decir rotundamente que no".

Walesa entendió rápidamente que los tanques rusos no irían a Polonia y que las autoridades polacas no podrían hacer nada con el chantaje que trataron de aplicar en un primer momento a los obreros. El líder sindical entendió que la única forma era negociar e ir paso a paso.

Con su actitud "provocó la caída del muro de Berlín", un hecho que produjo una "gran satisfacción" a Wajda.

El filme comienza precisamente en 1970, cuando la policía carga contra obreros que protestan por sus condiciones laborales y su bajo salario. La huelga que se convocó a continuación dio paso al movimiento de Solidaridad que se extendió a todo el país.

"Walesa creó una opinión que fue aceptada por 10 millones de personas" que sufrían esos problemas y que se unieron a Solidaridad.

Tomando como base la famosa entrevista que la periodista Oriana Fallaci realizó a Walesa en 1980, Wajda pone en pie un relato sobre un hombre que decidió pasar al liderazgo porque nadie más quería hacerlo y que tuvo un gran apoyo en su mujer, Danuta.

"Independientemente del personaje de Walesa, lo difícil era encontrar la forma de hablar de un periodo tan importante, cómo empezar y acabar el relato", explicó el realizador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento