Los trabajadores de AUZ aceptan la propuesta del Ayuntamiento para negociar con la dirección de la empresa

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) aceptan la propuesta del Ayuntamiento de la ciudad para emprender una negociación con la dirección de la empresa, que pueda desembocar en un acuerdo antes de iniciar el calendario de movilizaciones.

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) aceptan la propuesta del Ayuntamiento de la ciudad para emprender una negociación con la dirección de la empresa, que pueda desembocar en un acuerdo antes de iniciar el calendario de movilizaciones.

El miembro del comité de empresa, Antonio Quílez, ha explicado que "queremos negociar" para incidir en que "aceptamos que a partir de 2014 se aplique tanto la congelación salarial como la bajada del 4,4 por ciento del sueldo", lo que supondría una reducción del 7,9 por ciento del salario, una cifra "muy próxima al descenso del 9 por ciento que pedía la empresa" en el convenio colectivo sobre el que finalmente no hubo acuerdo.

Esta reducción de la masa salarial conllevaría aparejada una reducción de la jornada laboral de forma que los despidos se redujeran a 45 trabajadores y el resto de los 153 despedidos por la dirección "se podrían reabsorber".

De forma orientativa, ha apuntado que el sueldo bruto anual de un empleado de AUZ, con diez años de experiencia, se sitúa en una media de 30.000 euros, de los que hay que descontar la cotización a la Seguridad Social y el IRPF.

En declaraciones a Europa Press ha recalcado que, "precisamente, el retraso en la convocatoria de las movilizaciones obedece a dejar un margen de una semana para poder llegar a un acuerdo con la dirección".

Además, en aras de esa "apuesta por la negociación" miembros del comité de empresa han presentado este jueves ante el registro del Ayuntamiento un escrito en el que solicitan al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que convoque a las dos partes para volver a negociar.

MOVILIZACIONES

El también miembro del comité de empresa de AUZ, por el sindicato UGT, Francisco Domínguez, ha relatado que en la reunión de la asamblea de trabajadores celebrada esta mañana se ha ratificado el calendario de movilizaciones propuesto por el comité de empresa.

La asamblea se volverá a convocar a las 17.00 horas para que participen los trabajadores del turno de mañana y dará paso a la concentración prevista a las 20.00 horas en la Plaza de Aragón.

El miércoles 11 de septiembre se realizará un referéndum para que los trabajadores voten el calendario de movilizaciones, que de prosperar comenzarían el 23 de septiembre con paros parciales indefinidos desde las 12.30 hasta las 15.30 horas.

El 27 de septiembre, los paros se extenderían desde las 8.00 hasta las 17.00 horas y el 5 de octubre —día del pregón de las Fiestas del Pilar— comenzarían a las 20.00 horas y se extenderían hasta las 00.00 horas.

Además, el 12 septiembre se ha previsto una caravana de los vehículos que recorrerá varias calles del centro de la capital aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento