El presidente de la conferencia episcopal polaca, Monseñor Jozef Michalski, ha anunciado que una comisión especial examinará el pasado de todos los obispos polacos de la época del comunismo, según publica el diario Clarín.
La decisión llega poco después de que el arzobispo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, rechazara el cargo de Metropolitano de Varsovia al hacerse público su pasado como colaborador de la policía secreta de Polonia y agente de espionaje comunista.
Michalski afirmó este viernes que el arzobispo Wielgus ocultó al Papa sus antecedentes.
"Ni la Universidad Católica de Lublin, en la que Wielgus fue rector durante diez años, ni la diócesis de Plock, de la que fue ordinario durante otros siete años, nos informaron de nada", aseguró.
El 'caso Wielgus' ha provocado un escándalo entre la opinión pública polaca, en su mayoría católica, y ha sumido a la Iglesia del país en una crisis.
Esta institución, que durante mucho tiempo se mostró reticente a revelar su pasado más oscuro, se muestra ahora ávida de actuar, ya que sus feligreses siguen impactados tras conocer que un antiguo delator de la policía secreta comunista haya podido alcanzar los puestos más altos de la jerarquía eclesiástica.
Fuentes eclesiásticas aseguran que todos los obispos han aceptado someterse a la revisión de sus actas


Sáenz de Santamaría viaja a EE UU para recabar apoyos del Tesoro y del FMI
La prima de riesgo española sigue disparada
Del Bosque: "Torres está eufórico y debemos aprovecharnos"
Enviados a prisión dos de los detenidos por los incidentes de Barcelona en la huelga general
El realizador Romain Gavras regresa a la 'guerra social'
Rouco: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia"
La casa del creador de
Cuarenta personas fueron detenidas por un supuesto atentado en Eurovisión



¡Sé el primero en hacerlo!