Las convocatorias de subvenciones del Plan Impulso saldrán la semana próxima y se adelantarán enteras

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este jueves, 5 de septiembre, el Decreto-Ley que permitirá desarrollar el Plan Impulso 2013. Se editará una edición especial del Boletín Oficial de Aragón (BOA) el lunes o el martes de la semana próxima para publicar las convocatorias de subvenciones y los beneficiarios cobrarán el cien por cien cuando se les concedan.
El portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez, y el consejero de Hacienda.
El portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez, y el consejero de Hacienda.
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez, y el consejero de Hacienda.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este jueves, 5 de septiembre, el Decreto-Ley que permitirá desarrollar el Plan Impulso 2013. Se editará una edición especial del Boletín Oficial de Aragón (BOA) el lunes o el martes de la semana próxima para publicar las convocatorias de subvenciones y los beneficiarios cobrarán el cien por cien cuando se les concedan.

El portavoz del Gobierno autónomo, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, han ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del Consejo, en la que han subrayado que el Ejecutivo pretende que el Plan Impulso se desarrolle totalmente antes de que acabe el año.

El Decreto-Ley incluye 35 medidas que tienen un coste de 150 millones de euros y están orientadas a la activación económica, la creación de empleo y las políticas sociales. El Plan Impulso se aprobó después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizara a Aragón un techo de déficit del 1,3 por ciento del PIB de este año.

PLAZOS

Los plazos ordinarios de los procedimientos de concesión de subvenciones aprobados se reducirán a la mitad, excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. Las bases reguladoras se aprobarán al mismo tiempo que las convocatorias por orden de cada consejero.

El Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi ha despejado agilizando los plazos "la gran duda" planteada por la oposición respecto a la posibilidad de ejecutar el Plan antes de que acabe el año, ha dicho Saz.

Ha dejado claro que se realizarán los controles ordinarios pertinentes, pero el control de auditoría se sustituirá por el control financiero —posterior— que se aplica a las entidades públicas, de tal forma que "ganamos tiempo" para poder ejecutar al cien por cien las subvenciones. "Hay tiempo más que suficiente para ejecutar todas las inversiones", ha apuntado.

José Luis Saz ha precisado que esta medida "no significa un relax en los controles legales", sino que se realizarán los controles y a la vez se agilizarán los trámites para que el impacto en la sociedad civil sea "inmediato".

Bermúdez de Castro ha explicado que, además de las subvenciones, parte del Plan Impulso 2013 se realizará mediante convenios con asociaciones e instituciones, como los que se firmarán con los empresarios turísticos del Pirineo, la provincia de Teruel y los termalistas de Zaragoza. Además, se suscribirán convenios con las Cámaras de Comercio para "reactivar" el Plan Renove de electrodomésticos y el de calderas.

El consejero de Presidencia ha agregado que se concederán ampliaciones de crédito para prolongar la vigencia de líneas de ayudas y "donde nos hemos quedado cortos". Se ampliarán las ayudas para la implantación de nuevas empresas con 2,5 millones de euros y la de estímulo a la internacionalización con tres millones más.

El Ejecutivo regional anticipará el pago de gastos previstos en las áreas de carreteras y colegios. De este modo se realizarán obras en el CEIP 'Rosales del Canal', el 'Julio Verne' de Miralbueno y en los IES de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), así como el Valdespartera II.

DESEMPLEO

El Gobierno está convencido de que la economía aragonesa, como el conjunto de la española, "ha tocado fondo", ha dicho el consejero de Presidencia.

Tras precisar que "nunca" será "complaciente" con los indicadores económicos mientras haya un solo parado, Bermúdez de Castro ha dicho que el dato del desempleo del pasado mes de agosto ha sido el mejor desde 2005. Es un "dato malísimo", pero sí da "cierta esperanza" de cara a los próximos meses, ha agregado.

Saz ha explicado que las medidas tomadas este jueves por el Consejo de Gobierno "son consecuencia del interés del Gobierno de Aragón por contribuir a salir de la crisis económica y no sería posible si no se hubieran adoptado las medidas correspondientes por el Gobierno de la Nación".

Ejes vertebradores

El Plan Impulso se realiza en torno a tres ejes vertebradores, los impulsos empresarial, al empleo y social. El primero alcanza el 17 por ciento del total de la dotación y gira en torno a los apartados de demanda interna, internacionalización y financiación, mientras que el empleo será apoyado con el 55 por ciento del total y se compone de incentivos a la contratación, el emprendimiento, el Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales y las infraestructuras.

Al impulso social se destina el 27 por ciento de todas las inversiones y los colectivos más beneficiados son los que padecen mayores tasas de desempleo y mayor riesgo de exclusión, mediante el incremento del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el aumento de plazas concertadas para discapacitados, la atención a la dependencia y el apoyo al Plan de Vivienda Social.

DESARROLLO

Además de aprobar el Decreto-Ley, el Consejo de Gobierno ha analizado los primeros proyectos que forman parte del Plan Impulso. En cuanto al impulso de la actividad económica y el empleo las principales líneas de actuación son los incentivos a la contratación de desempleados menores de 30 años y parados de larga duración de más de 45, el Plan de Orientación Laboral, el refuerzo de convocatorias para emprendedores y autónomos.

También las escuelas taller y los talleres de empleo, los Planes de Inserción Laboral, el Plan de Inserción Laboral para trabajadores discapacitados y el programa de garantía juvenil de acción exterior. Se creará un fondo para pymes.

Se realizarán mejoras en las carreteras A-127, A-222, A-1216, la travesía de Gurrea de Gállego, A-1601, A-2602, A-226 y A-130, así como la que une Villanueva con Castejón de Valdejasa, el túnel de la TE-603 y la A-2102 a la altura de Jaulín.

El Plan también contempla actuaciones en materia de desarrollo rural, con medidas de apoyo al sector agroalimentario y forestal, así como algunas infraestructuras hídricas.

En materia social parte del presupuesto se destinará a la contratación de personal y la compra de material para infraestructuras quirúrgicas en horario vespertino, así como la informatización de las historias clínicas. Se mejorará la atención de la demanda sanitaria dando más protagonismo a las enfermeras de atención primaria.

El Plan conlleva la concesión de ayudas para reactivar el sector de la construcción, modernizar el parque de viviendas y promover el alquiler social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento