Telefónica lanzará en España su propia red de 4G con Ericsson y Alcatel Lucent

La compañía invirtió 1.692 millones de euros en el despliegue de nuevas redes en 2012
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España
EUROPA PRESS
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España

Telefónica lanzará su propia red de cuarta generación móvil (4G) con Ericsson y Alcatel Lucent como suministradores en las frecuencias de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible el espectro de 800 Mhz, según ha adelantado este jueves el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en el XXVII encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La red de Telefónica se desplegará en alrededor de 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014. El directivo ha explicado que el objetivo es cubrir con esta infraestructura de nueva generación cerca de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes.

Gilpérez ha señalado que en los "próximos días", cuando se anuncie la oferta comercial de 4G, los clientes de Movistar podrá acceder a estos servicios en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia.

Además, a partir de octubre, también en Sevilla y Alicante y antes de que finalice el año llegará además a Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes.

Gilpérez no ha precisado más datos sobre los precios o las tarifa para servicios de 4G y ha añadido que en la "próxima semana" se conocerán nuevos detalles sobre la oferta.

De esta forma, Telefónica contará, además de con el acceso a la red de 4G de Yoigo, gracias al acuerdo que firmó con el cuarto operador de red móvil en España el pasado 1 de agosto, con una red propia sobre la que dar acceso a sus clientes.

Gilpérez ha señalado que el adelanto del dividendo digital, comprometido para enero de 2014, es "muy importante" para Telefónica porque le permitirá complementar su red. Mientras tanto, la compañía desplegará en 1.800 MHz y, como estás frecuencias ya están ocupadas, la firma tiene que aplicar la técnica del 'refarming' para mover el tráfico a otras.

431.000

Clientes de fibra óptica.

El directivo, que ha resaltado también el despliegue de redes de nueva generación fija con la extensión de su infraestructura de fibra hasta el hogar, donde Telefónica ya tiene 431.000 clientes a cierre del primer semestre del año, ha señalado que en 2012 la compañía invirtió 1.692 millones de euros el pasado año en España.

Además en el primer semestre de 2013 ya ha invertido más de 627 millones de euros en la ultra red de banda ancha, que combina fibra y LTE (4G).

Gilpérez ha recordado que esta cifra es menor que en la del año anterior, pero ha aclarado que en la inversión del ejercicio anterior se incluyó también la compra de espectro. La compañía realizó unas inversiones en capital fijo (Capex) en el año 2011 de 2.914 millones de euros.

En lo que se refiere a la fibra, Gilpérez que el despliegue de Telefónica se acelerará gracias a, por un lado, los recientes acuerdo alcanzados con Jazztel para la co-inversión y uso compartido de las infraestructuras en los edificios y, además, a un incremento del 35% de las inversiones en fibra respecto al año pasado.

Así, según datos de la compañía, el número de hogares en cobertura con fibra, que actualmente alcanza los 2,7 millones a datos del primer semestre, llegará a los 3,8 millones.

"Queremos seguir evolucionando nuestra red. Veremos en 2014 un despliegue acelerado de la super banda ancha y queremos duplicar nuestra planta de fibra óptica y seguimos apostando por la creación de las autopistas de alta velocidad", ha indicado.

Contribución a la economía española.

El directivo ha destacado además la inversión en I+D realizada por la compañía, así como la contribución de la firma a la economía española. Telefónica ha invertido un total de 5.771 millones de euros e I+D+i y 1.071 millones en I+D, de los cuales la mitad se destinó a España.

En este sentido, Telefónica aportó a la economía española con más de 8.000 millones de euros, de los cuales 2.000 millones se destinaron a la compra de empresas locales y casi 3.000 millones a pagos de personal y, cerca de otros 3.000 millones a las administraciones públicas.

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