El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,5% y empeora un poco su previsión para 2014

  • El BCE mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%, después de que las últimas cifras señales el fin de la recesión. 
  • También ha mejorado dos décimas sus expectativas este año (0,4%), aunque ha revisado a la baja en una décima su previsión de crecimiento para 2014 (1%). 
  • La institución europea espera además que los precios aumenten en 2013 un 1,5%, una décima más de lo esperado en el mes de mayo.
Edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt.
Edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt.
EFE
Edificio del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este miércoles los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%, después de que las últimas cifras económicas señalen el final de la recesión.

El presidente de la institución comunitaria, Mario Draghi, ha desvelado que el consejo de gobierno discutió una bajada de los tipos de interés aunque finalmente no se ha producido porque algunos miembros consideran que la recuperación económica es todavía "demasiado verde".

Draghi también ha asegurado que "las tasas de interés del BCE permanecerán en el nivel actual o más bajo por un periodo de tiempo prolongado".

Sin embargo, la orientación de la política monetaria que han comenzado a dar algunos bancos centrales podría fracasar en el intento de mantener las tasas de interés bajas por un periodo de tiempo prolongado, lo que podría lastrar la recuperación económica al incrementarse el coste de la devolución de la deuda.

Los buenos datos económicos publicados desde hace cuatro meses han llevado a los mercados a descontar tasas de interés más altas pese a las palabras del presidente del BCE y también las señales de otros bancos centrales.

Por otra parte, el BCE  también ha mejorado dos décimas sus expectativas para la economía de la zona euro este año, aunque ha revisado a la baja en una décima su previsión de crecimiento para la región en 2014, según anunció el presidente de la entidad, Mario Draghi.

En concreto, el instituto emisor espera para 2013 que la economía del bloque del euro registre una contracción del 0,4%, dos décimas menos de lo previsto en junio, mientras que el crecimiento estimado para 2014 sería del 1%, frente a la expansión del 1,1% anticipada anteriormente.

La inflación en 2014 sería del 1,3%

Asimismo, el BCE ha revisado también sus anteriores previsiones de inflación para este año y el próximo. De este modo, espera que los precios aumenten en 2013 un 1,5%, una décima más de lo esperado en mayo, mientras que ha confirmado su previsión de un alza del 1,3% en 2014.

Las nuevas previsiones del BCE se conocen después de que la economía de la eurozona abandonara la recesión en el segundo trimestre con una expansión del PIB del 0,3%, mientras la tasa de inflación se situó en agosto en el 1,3%.

De este modo, el BCE se muestra más optimista respecto a la evolución de la economía de la eurozona que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción del 0,6% este año y un crecimiento del 0,9% en 2014.

Poco trabajo pendiente para la banca española

Por otro lado, Mario Draghi se ha referido a la situación de la banca española y ha dicho que "que quedan muy pocos asuntos por hacer" en el sistema bancario de España pero que van a solucionarse "sin tener un impacto significativo en la liquidez o solvencia de los bancos españoles".

El mandatario comunitario ha recordado que las cajas de ahorro españolas han llevado a cabo una reforma "amplia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento