Garzón no prohíbe a los miembros de Batasuna que acudan a la manifestación en Bilbao, pero ordena vigilarles

  • Sí que se vigilarán posibles pancartas que enaltezcan el terrorismo.
  • Lo habían pedido la AVT y la asociación Dignidad y Justicia.
  • Batasuna se plantea acudir por separado a la manifestación tras el cambio de lema.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy no requerir al lehendakari que prohíba la participación de miembros de Batasuna en la manifestación de mañana en Bilbao, aunque ordenó a la Ertzaintza que vigile para que en la misma no se exhiban pancartas de apoyo a la formación ilegalizada.

Batasuna comunicará esta tarde lo que piensa hacer tras el cambio de lema y baraja acudir por separado.

La formación ilegalizada había anunciado su presencia en la marcha, pero el Gobierno Vasco, presionado por el PSE, decidió cambiar el lema incluyendo "exigimos a ETA el fin de la violencia" .

En un auto, el magistrado desestima así la solicitud que hoy realizaron la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia para que se impidiera judicialmente que miembros de Batasuna acudan mañana a la marcha, cuyo lema final, según anunció ayer el lehendakari Juan José Ibarretxe, es Exigimos a ETA el final de la violencia. Por la paz y el diálogo.

"No ha lugar a dirigir oficio alguno ni requerimiento al lehendakari", subraya el magistrado, que además pide informes a la Policía, a la Guardia Civil y a la Policía autónoma vasca acerca de la rueda de prensa en la que ayer varios miembros de la formación ilegalizada anunciaron su intención de sumarse a la convocatoria.

De acuerdo con la Fiscalía

Garzón coincide así con el criterio de la Fiscalía, que estimó que no procede impedir la presencia de "personas concretas y determinadas" a la convocatoria, "sin perjuicio de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como es obligado, deban velar porque en el transcurso de la misma no se produzca exhibición de pancartas, o manifestaciones de loa o alabanza o apoyo a organizaciones terroristas, entidades ilegales".

El fiscal Carlos Bautista argumentó su decisión en el hecho de que estamos ante una convocatoria "plenamente adecuada a la legalidad vigente y con lemas asimismo dentro del ámbito de la normativa existente", por lo que considera que la asistencia de "personas individuales" no puede impedirse.

Bautista señala además que la ilegalización de un partido político no comporta la privación del derecho de sufragio de quienes han sido sus "promotores, dirigentes o afiliados", salvo condena penal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio.

Y añade que "menos aún cabe afirmar que la suspensión de actividades de una formación o prohibición de la misma implique que sus antiguos miembros o afiliados estén privados de toda posibilidad de manifestarse o expresarse públicamente o de acudir a manifestaciones o reuniones no declaradas ilegales".

Lo pidió la AVT y Dignidad y Justicia

Dignidad y Justicia, además de solicitar a Garzón que pidiera informes sobre la rueda de prensa de ayer -en la que participaron los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Pernando Barrena, Joseba Permach, Joana Regueiro e Imanol Iparraguirre-, también le requirió por "las que puedan tener lugar en el día de hoy con relación al cambio de lema de la manifestación".

En este sentido, el juez señala que "resulta evidente" que es una diligencia "imposible de realizar por cuanto el hecho que las motiva no se ha producido" y, por tanto, no acuerda solicitar informes a las Fuerzas de Seguridad.

La asociación también reclama al magistrado que cite a Barrena, Permach, Regueiro, Iparraguirre y Juan José Petrikorena para tomarles declaración por la rueda de prensa de ayer y la ofrecida el pasado 30 de diciembre tras el atentado de Barajas.

Batasuna está pendiente aún de adoptar una decisión con respecto a si acudirá a la manifestación bajo el nuevo lema, aunque, según dijo Barrena, la formación no descarta acudir de una forma diferenciada respecto al lema oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento