El PSOE recurrirá al Constitucional la suspensión de Ortega como "mejor forma de dejar claro que ha habido un atropello"

El Partido Socialista Riojano presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras la suspensión, de un mes, de la diputada Inmaculada Ortega. La socialista explicó que es "la mejor forma de dejar claro que ha habido un atropello".

Ortega ofreció una rueda de prensa junto al secretario general del partido, Francisco Martínez Aldama, y arropada por todos los diputados socialistas en el Parlamento riojano.

En ella, consideró que se ha cometido "una gran injusticia" en su persona después de que la Mesa de la Cámara le suspendiera un mes de sus funciones de diputada por negarse a abandonar la Cámara ante la petición de su presidente, Jose Ignacio Ceniceros, en el último pleno.

La diputada socialista señaló que se le ha aplicado "la máxima sanción, un mes", que también se aplica "a los diputados que portan armas o que agreden físicamente" cuando, afirmó, no insultó y se limitó "a hacer lo que dice el reglamento: pedir el uso de la palabra para que el diputado del Río retirara sus acusaciones".

Aldama relató el "origen" de lo que ocurrió porque, consideró, "tienen que conocerlo los riojanos". Contó que Ortega pidió la palabra "por cuestión de orden" después de que el diputado popular, Emilio del Río, "acusara al fiscal jefe de ser amigo de los socialistas".

La intención de Ortega, continuó, era que del Río retirara sus acusaciones, por "graves", pero al presidente del pleno éstas "le parecieron bien". Por tanto, Ortega le acusó de "ser un presidente de parte".

Ceniceros, entonces, le pidió a Ortega que abandonara el Parlamento, pero ella, tal y como explicó hoy, decidió no hacerlo "por dignidad".

Aldama reiteró que Ceniceros "es un presidente de parte" y añadió que "todo esto estaba preparado" con el objetivo de "esconder" el contenido del debate: "que la vicepresidenta Vallejo tiene cinco hectáreas de viñedo ilegal, y que un consejero, lleno de soberbia, le arrebató su coche a un conductor oficial".

Se trata, añadió, "del mismo comportamiento que está teniendo el PP en la trama Gürtel, donde echa la culpa a la policía o al juez".

El líder socialista exigió a Del Río que retire sus acusaciones; y anunció que, a partir de ahora, van a "afear" cualquier "actuación de parte" de Ceniceros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento