Los actores defienden la manifestación de mañana ante la actitud "cerril" y "casi gótica" del Partido Popular

  • También han estado poetas, cantantes y rectores de universidad.
  • Presentaron un manifiesto firmado por casi cien artistas.
  • Los secretarios de UGT y CCOO afirmaron que, con el cambio de lema, "al PP se le ha acabado el juguete".
|
|
|

Los actores sí estarán mañana en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO, así como la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España (FENADEE) bajo el nuevo lema anunciado hoy.

En una rueda de prensa, directores como Federico Luppi o Cayetana Guillén anunciaron su disposición a acudir a la marcha, al tiempo que criticaron la postura del PP.

José Sacristán, respecto al PP: No me sorprende el miserabilismo político de los últimos tiempos

José Sacristán afirmó, en referencia al Partido Popular, que no le sorprende su "miserabilismo político de los últimos tiempos".

Para él, el PP defiende "aquella España que ya pensaba que había quedado en el pasado".

En el acto también estuvieron los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez.

El dirigente de UGT afirmó que que el PP no se sume tras pedir el cambio en el lema es "una excusa", y afirmó que "se le acabó ese juguete, ya no lo tienen".

El representante de CCOO recalcó, por su parte, que "nos manifestamos no en contra del PP, sino porque han asesinado a dos personas, esa es la única razón".

Duras críticas al PP

Federico Luppi tachó a la oposición de "casi gótica" y "cerril", y afirmó que están haciendo peligrar el "propio concepto de la vida". Según él, para la derecha "lo que ocurre no ocurre, y lo que no ocurre se lo inventan".

Cayetana Guillén Cuervo leyó el manifiesto ante un aforo lleno de periodistas y personalidades ilustres. Desde José Manuel Caballero Bonald hasta Ismael Serrano, pasando por Lucía Etxebarría, Juan Diego, Pilar Bardem, los rectores de universidad Carlos Berzosa y Ángel Gabilondo, Rosa Regás, Tina Saiz, Pedro Zerolo, Itziar Bollain, Juan Diego Botto o el poeta Luis García Montero.

En el manifiesto, "toda la cultura", como se repitió en varias ocasiones, quiso dejar clara "la total repulsa al último atentado de ETA".

"Queremos reivindicar nuestro derecho a no perder jamás la esperanza de alcanzar la paz, y poder vivir en el ámbito de una convivencia que sea el fermen de la paz".

El acto estuvo atestado de medios de comunicación y fue interrumpido en varios momentos por largos aplausos.

Entre los que firmantes del texto se encuentran, además, periodistas y cantantes, como Eva Hache y Lolita y Rosario Flores, además de escritores y periodistas como Juan José Millás o Juan Ramón Lucas.

Entre las ausencias sonadas a la manifestación de mañana están las de Fernando Fernán Gómez y José Luis Sanpedro, que suscribieron a última hora el manifiesto.

"Creo que me estoy pasando de rosca, pero no puedo evitarlo"

Federico Luppi concluyó así sus palabras, en las que cargó duramente contra el Partido Popular, como José Sacristán. Otros, en declaraciones a los periodistas, afirmaron que "la actitud del PP es indignante" y que esperan que Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre estén mañana "con la ciudadanía, con el pueblo".

El clima era cálido, casi de compañerismo, y estuvo salpicado por dos anécdotas, por ejemplo cuando se perdió el manifiesto que se iba a leer, después de haberlo entregado a todos los medios de comunicación: "¿dónde están los papeles?"

Un lapus, "muy habituales últimamente", como comentó Tina Saiz quizás en referencia a los equívocos de Rodríguez Zapatero, provocó los aplausos de los asistentes.

El secretario general de UGT en Madrid empezó sus palabras con una frase de otra ocasión: "hemos convocado esta huelga porque..." Las risas no le dejaron acabar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento