CCOO denuncia que trabajadoras de limpieza de Toledo no están trabajando porque la Junta no ha formalizado sus contratos

El sindicato ha denunciado a la Junta, a la empresa anterior que se ocupaba de la limpieza y a la que se ocupará del servicio

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado que las trabajadoras de limpieza de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Toledo no están trabajando porque la Junta de Comunidades "aún no ha formalizado los contratos con las nuevas beneficiarias de estas adjudicaciones".

"La consejería de Educación ha dado orden a los IES de la provincia de Toledo de no permitir entrar a trabajar a varias decenas de limpiadoras, con contratos fijos, pero que han sido dadas de baja en la Seguridad Social por las empresas para las que venían trabajando hasta ahora", ha informado CCOO en un comunicado.

De este modo, CCOO ha denunciado que la consejería acaba de realizar las nuevas adjudicaciones de las contratas de la limpieza de los institutos, "pero mientras que las anteriores empresas adjudicatarias ya han resuelto sus contratos, la Junta de Comunidades aún no ha formalizado los contratos con las nuevas".

"Así, las empresas salientes han procedido a dar de baja en la seguridad social a las trabajadoras, pero las nuevas no pueden aún subrogarse sus contratos, puesto que siguen a la espera de que la consejería formalice las recientes adjudicaciones", han lamentado.

No obstante, el sindicato ha manifestado que el pasado lunes, tras la vuelta de sus vacaciones, "las trabajadoras de la limpieza se enteraron de que sus anteriores empresas las habían dado de baja en la Seguridad Social".

En este sentido, la Federación de Servicios Privados de CCOO (FSP-CCOO) se puso en contacto con la Consejería, según afirman, "para aclarar la situación de estas mujeres, todas ellas con contratos fijos que no deben interrumpirse en el proceso de cambio de empresas adjudicatarias".

"Sin embargo, la respuesta de la consejería es que estas mujeres están hoy por hoy en el paro, por lo que ha dado orden a los equipos de dirección de los IES de no dejarlas entrar a los centros a trabajar", ha lamentado CCOO, quien ha añadido que la FSP-CCOO de Toledo ha denunciado "ante Magistratura tanto a la Junta de Comunidades como a las empresas salientes y a las entrantes".

Situación intolerable

A juicio de CCOO, "la situación que están viviendo estas trabajadoras es intolerable. Han sido despedidas de hecho, sin preaviso ninguno y durante no se sabe durante cuánto tiempo, despreciando sus contratos fijos y sus derechos e incumpliendo todos los requisitos para que esos despidos sean legales", ha denunciado Remedios Toboso, secretaria general de la FSP-CCOO Castilla-La Mancha.

"Esta es una de las consecuencias del nuevo sistema de concursos adoptado por el Gobierno regional para ofertar para la externalización de servicios, que se caracteriza por la total falta de garantías para los trabajadores de las contratas", ha señalado Toboso.

La FSP-CCOO ha advertido que situaciones similares a las de las limpiadoras de los IES de Toledo, "e incluso más sangrantes o esperpénticas, se están produciendo en otros centros y pueden generalizarse". "Y afectan a las plantillas, pero también se resiente gravemente la prestación de los servicios y la propia seguridad jurídica de las empresas contratistas", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento