IULV-CA valora el compromiso de Díaz contra la corrupción pero prefiere "los hechos a las palabras"

Muestra su disposición a presentar a final de mes un paquete de medidas de regeneración democrática, entre ellas la reforma electoral
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
José Antonio Castro

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha puesto en valor este jueves el compromiso de la candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura contra la corrupción, si bien le ha advertido que, "después de la experiencia en la comisión de investigación sobre el caso de los ERE, preferimos los hechos a las palabras".

En su intervención en la segunda jornada del debate de investidura, Castro ha celebrado que Díaz asuma el discurso de la "implacabilidad" y de "radicalidad democrática" contra la corrupción, así como la reivindicación de la transparencia en la gestión pública "porque ello contribuye a reconciliar a la ciudadanía con la política".

El dirigente de izquierdas ha dicho que su formación "recoge el guante" que ayer lanzó Díaz y asume el reto de "refrescar" y desarrollar nuevos elementos, "necesarios por una realidad cambiante". En este sentido, ha apuntado que IULV-CA está en disposición de presentar a finales de mes un paquete de reformas.

Entre estas medidas de regeneración democrática, según ha precisado, se encontraría la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, con el objetivo de avanzar hacia una normativa "más justa, que garantice que cada persona es un voto y que son políticas que no cuestan dinero". También ha mencionado Castro, las leyes de Participación, de Transparencia, del Defensor del Pueblo, o la modificación del Reglamento del Parlamento.

Durante su intervención Castro ha dicho que la candidatura a la Presidencia de Susana Díaz es acorde con las políticas que emanan del acuerdo por Andalucía y que, en su opinión, se han plasmado en un discurso de investidura "coherente" que, como ya advertía IULV-CA, no supone "un mero trámite" y que va a permitir hablar "de política con mayúsculas" durante este pleno.

CASTRO:

"señora díaz,

Su discurso nos vincula"

"Señora Díaz, su discurso nos vincula y creemos que ha sabido recoger el trabajo colectivo trazado a lo largo del último año, un año en el que IULV-CA ha sabido aportar la estabilidad a este momento de especiales dificultades", ha destacado el portavoz parlamentario, quien considerado que el pacto de gobierno se hoy "impulsado y refrescado", un acuerdo que es "de políticas y no de nombres".

En su opinión, el Gobierno andaluz tiene la "oportunidad histórica" de ser la "punta de lanza" que abra una brecha hacia otro futuro, desde el convencimiento de que es posible otra alternativa a la que impone la derecha, "que maltrata a Andalucía y la somete a su receta de sufrimiento y dolor a favor de los que más tienen".

Castro ha saludado que Díaz haya recogido en su discurso "reivindicaciones históricas" de IULV-CA como la reforma de las competencias de la Cámara de Cuentas, la necesidad de más transparencia y participación democrática en las instituciones, el compromiso de desarrollar las conclusiones del grupo de trabajo sobre la banca pública o la necesidad de que se vaya avanzando para poner en valor la función social de la tierra en Andalucía.

Los "grandes ausentes" del discurso

No obstante, el dirigente de izquierdas también ha querido poner en valor las políticas que considera "las grandes ausentes" del discurso de investidura de Díaz. Entre ellas, ha destacado la memoria democrática, la vivienda o la Ley de Productos Hipotecarios. No como grandes ausentes, pero sí como grandes prioridades ha señalado la reforma fiscal y la reordenación del sector público. "No podemos parar en hacer una auditoría si ésta no va acompañada desde ya con medidas concretas que garanticen la optimización del sector público", ha añadido.

El portavoz parlamentario, que ha señalado también que el Gobierno andaluz tiene que ahondar en su compromiso contra la exclusión social con una ley integral de inclusión social, y seguir apostando por la prestación de los servicios públicos, ha insistido de igual modo en la importancia de plantear "la batalla" contra la reforma de la administración local y por el "blindaje" constitucional.

Tras demandar al Gobierno andaluz que "dé poder a la ciudadanía porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo", Castro ha subrayado que cuando IULV-CA decidió formar parte del Ejecutivo andaluz lo hizo para ser "determinante" y para trabajar "a favor del pueblo". "Por ello, todo lo que ocurre nos concierne y no creemos que un gobierno pueda ser neutral ante la crisis, sino que tiene que tomar partido hasta mancharse", ha añadido.

IULV-

Ca "aprieta pero no ahoga"

Junto a ello, el portavoz parlamentario ha mostrado su convencimiento de que el actual sistema "no se formatea, sino que se cambia". Además, ha aprovechado para recordar al PSOE-A que IULV-CA es una formación "muy exigente" con el cumplimento del pacto de gobierno y que, "aunque aprieta, no ahoga".

Ya en la parte final de su intervención, Castro, que llevaba una pegatina en la solapa de su chaqueta en la que podía leerse 'No a la guerra', ante una posible intervención militar en Siria, —como el resto de diputados de IULV-CA—, ha mostrado su rechazo a que desde las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) puedan salir aviones "cargados de muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento