Crece el voluntariado social entre los jóvenes universitarios

  • Nueve de cada diez universidades españolas trabajan en proyectos del tercer sector.
  • Pero la falta de recursos económicos impide que los centros puedan asumir más peticiones, pese a las ganas de los voluntarios.
  • La Fundación Mutua Madrileña ofrece galardones de un total de 25.000 euros.
El número de jóvenes universitarios españoles que quiere compaginar sus estudios con el voluntariado va en aumento.
El número de jóvenes universitarios españoles que quiere compaginar sus estudios con el voluntariado va en aumento.
Premiosvoluntariado.com
El número de jóvenes universitarios españoles que quiere compaginar sus estudios con el voluntariado va en aumento.

Los voluntarios sociales siguen aumentando entre los jóvenes universitarios en nuestro país. Nueve de cada diez universidades españolas dedican tiempo y esfuerzo a trabajar por el bien común, llegando en algunos casos a realizar más cien proyectos de voluntariado al año.

Las universidades más activas son las de Girona, Valencia, Navarra y Complutense de Madrid, que sobrepasan el centenar de proyectos anuales. También destacan la Universidad de Málaga, la Ramón Llull, la de Santiago de Compostela, la Pontificia Comillas o la Carlos III, con más de 50.

La mayoría de las universidades llevan a cabo entre 26 y 49 proyectos por curso, y el 90% de ellas ha visto aumentar el número de voluntarios en el curso 2012/2013, con respecto al anterior, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña durante este verano.

No obstante, la falta de recursos económicos impide que las universidades españolas puedan asumir más peticiones. Por ello, esta Fundación convoca los Premios al Voluntariado Universitario con ayudas de 25.000 euros para reconocer y promover el voluntariado social entre los jóvenes españoles.

Se trata de la primera edición de unos galardones que quieren premiar el esfuerzo de los jóvenes universitarios españoles y dar visibilidad a la necesaria labor social que desarrollan.

La iniciativa pretende además ayudar a las universidades españolas y a las ONG a que puedan tener más recursos para poner en marcha nuevas acciones entre los jóvenes.

Condiciones y premios

Los proyectos, que pueden estar ya en marcha o tener previsto su inicio en el primer trimestre de 2014, pueden presentar su candidatura hasta el próximo 1 de noviembre. Es condición necesaria que los universitarios los desarrollen de la mano de una ONG o de una entidad sin ánimo de lucro.

Se concederán seis premios, que suman un total de 25.000 euros y que se destinarán al proyecto concreto que los ganadores estén desarrollando, con un primer premio de 5.000 euros y cinco segundos premios de 4.000 euros cada uno. Los detalles completos están recogidos en las bases de los premios, que pueden consultarse en www.premiosvoluntariado.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento