La tecnología aplicada a la comercialización del jamón ibérico, a debate en unas jornadas de la Finca La Orden e Intaex

Los centros de investigación agroalimentaria del Gobierno de Extremadura, La Orden-Valdesequera e Intaex, organizan charlas divulgativas sobre los recursos de la montanera, el diseño de nuevos productos funcionales y la tecnología aplicada a la comercialización del jamón ibérico.
Jamón de Salamanca.
Jamón de Salamanca.
EUROPA PRESS
Jamón de Salamanca.

Los centros de investigación agroalimentaria del Gobierno de Extremadura, La Orden-Valdesequera e Intaex, organizan charlas divulgativas sobre los recursos de la montanera, el diseño de nuevos productos funcionales y la tecnología aplicada a la comercialización del jamón ibérico.

De este modo, estos centros impartirán durante septiembre tres seminarios de divulgación con el fin de trasladar al sector agrario extremeño los avances experimentados en algunas líneas de investigación, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Estos seminarios forman parte del Programa de Transferencia de Tecnología que ambos centros organizan con carácter anual y que incluye un programa de charlas sobre diferentes temáticas de interés para el campo y la industria.

El primero de estos seminarios tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), en Badajoz, este viernes, 6 de septiembre. Así, la investigadora Patricia Calvo explicará el proceso de diseño y los beneficios de un nuevo producto funcional a base de fruta y nuez.

Se trata de un producto elaborado a base de ciruela deshidratada osmóticamente, nuez, miel y polen; con alto valor nutricional e importantes propiedades saludables por su contenido en fibra, grasas insaturadas y compuestos bioactivos con poder antioxidante.

Envasado al vacío del jamón

El 27 de septiembre, también en Intaex, María Jesús Martín, del Área de Productos Cárnicos del centro, avanzará los resultados obtenidos hasta la fecha en el trabajo 'Efecto de la aplicación de altas presiones en el envasado al vacío del jamón ibérico loncheado'.

Este estudio se desarrolla en el marco del proyecto Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura (Riteca II), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep).

Desde el Ejecutivo regional se explica que el proyecto evalúa la aplicación de un tratamiento novedoso como es el de las altas presiones hidrostáticas sobre el jamón ibérico loncheado envasado al vacío, para inactivar el microorganismo patógeno Listeria monocytogenes sin dañar sus propiedades organolépticas.

Este trabajo beneficia en gran medida a las empresas productoras, sometidas a exigentes normas de seguridad si quieren exportar a determinados países. En ambos casos los seminarios comenzarán a las 9,00 horas.

Calidad nutritiva de la bellota

Por otro lado, María Amparo Cabeza de Vaca, del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera, avanzará en un seminario los resultados obtenidos en distintas líneas de trabajo sobre calidad nutritiva de bellota y pastos en montanera.

En ellas se estudian los efectos de factores como la fecha de recogida, la localización geográfica o la especie en esta calidad. La cita será el jueves, 12 de septiembre a partir de las 12,00 horas, en el centro de reuniones de La Orden-Valdesequera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento