El fuego de San Ciprián de Hermisende (Zamora) baja a nivel 1 y mejoran las condiciones meteorológicas

El incendio que afecta a la localidad zamorana de San Ciprián de Hermisende ha bajado a nivel 1, según los datos aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que han destacado además la mejoría de las condiciones meteorológicas.

El incendio que afecta a la localidad zamorana de San Ciprián de Hermisende ha bajado a nivel 1, según los datos aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que han destacado además la mejoría de las condiciones meteorológicas.

Según han aclarado las mismas fuentes, las labores de extinción de las llamas en las que trabajan unos 140 efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta se centran en defender el pueblo y la evolución del fuego es "positiva". Esta noche habían tenido que ser desalojados de sus casas los vecinos de la localidad que fueron alojados en el Ayuntamiento de Hermisende.

Este incendio se inició el pasado lunes, día 2 de septiembre, en la localidad cercana de Castromil y ha permanecido activo o en algunos momentos controlado a lo largo de esta semana. "En los últimos días se han venido sucediendo diversos fuegos intencionados en esta zona de la comarca sanabresa y ahora, hay concurrencia de incendios en la zona, tanto en Galicia como en Portugal", han informado desde la Consejería.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, declaró a las 3.19 de este jueves, 5 de septiembre, el nivel 2, según establece el Plan contra Incendios Forestales, y se constituyó el Centro de Coordinación Operativo Integrado en la Delegación de la Junta en Zamora, tras lo que se procedió al desalojo de los 47 vecinos que se encontraban en la localidad sanabresa de San Ciprián de Hermisende hasta las dependencias municipales de Hermisende. En torno a las 10.00 horas se ha declarado el nivel 1.

Las labores de extinción se centran en detener las llamas en las inmediaciones del casco urbano de San Ciprián de Hermisende, "ya que hay bastante viento y cambiante en la zona" y se está quemando monte bajo. El delegado territorial permanece en contacto permanente con el alcalde de Hermisende para informar de la evolución del incendio.

Los medios que han actuado durante la noche son: tres técnicos, cinco agentes Medioambientales, tres cuadrillas, cuatro cuadrillas helitransportadas, cuatro autobombas y otras cuatro portuguesas y tres bulldozer además de Bomberos de la Diputación, la UME (Unidad Militar de Emergencias) de León y la colaboración de la Guardia Civil.

Para primera hora de la mañana están preparados los medios aéreos, concretamente seis helicópteros y tres aviones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento