Método 3 reservó y pagó la comida de Camacho, según la grabación de La Camarga

  • El detective Borreguero se identificó como asistente de Camacho.
  • Hizo la reserva e insistió en que se avisase a la política de que estaba pagado.
  • La líder del PPC pensó que el almuerzo lo había reservado su secretaria.
Periodistas ante la sede principal de Método 3, en la calle Aribau de Barcelona.
Periodistas ante la sede principal de Método 3, en la calle Aribau de Barcelona.
ACN
Periodistas ante la sede principal de Método 3, en la calle Aribau de Barcelona.

Método 3 no solamente pagó la comida de Alícia Sánchez-Camacho en el restaurante La Camarga de Barcelona en julio de 2010 sino que también hizo la reserva de la mesa donde tuvo lugar el almuerzo. Así consta en la conversación que mantuvieron el trabajador de la agencia de detectives y dos camareros del restaurante registrada por la grabadora -ya en marcha- y escondida en el jarrón de flores que después grabaría a Camacho y a Victòria Álvarez.

Hasta ahora, Camacho ha mantenido que las reservas de sus almuerzos de trabajo las hacía su secretaria por teléfono y que habitualmente no pagaba al momento, sino que firmaba la cuenta y después el restaurante lo cobraba al partido.

Reserva por teléfono del detective

En la primera parte de la grabación, casi una hora antes de la conversación de Camacho con María Victoria Álvarez, el trabajador de Método 3 Alejandro Borreguero dice claramente a un trabajador del restaurante que él mismo había llamado el día antes por teléfono para reservar el almuerzo y después fue en persona al local para inspeccionarlo. "Hice la reserva por teléfono y después vine a confirmar y a ver el reservado", dijo Borreguero a los camareros.

En el sumario del caso consta una transcripción -no oficializada- de la conversación entre Borreguero y dos trabajadores de La Camarga, cuando el empleado de Método 3 llevó el jarrón de flores con la grabadora ya funcionando. La validez de la transcripción se ve confirmada porque coincide con la grabación que el 18 de marzo pasado Camacho escuchó durante su declaración judicial.

Se presenta como asistente de Camacho

En la conversación entre Borreguero y los trabajadores de La Camarga, el espía dice que viene de parte de Camacho, se presenta como su asistente, paga el almuerzo por adelantado y les pide que dejen un jarrón de flores -con la grabadora dentro- en el reservado.

Además, pide al camarero que insista a Camacho que no hace falta que pague la comida: "Si intentan pagar..., no, que las personas que han reservado ya se han encargado".

Los fiscales del caso preguntaron a Borreguero por este momento, y el imputado explicó que el almuerzo lo reservó la agencia, sin precisar quién, y que él se presentó un día antes del almuerzo para inspeccionar el reservado y un rato antes de la comida para pagarla y poner el jarrón con la grabadora.

Pago con firma y reservas de su secretaria

Cuando los fiscales preguntaron a Camacho por este tramo de la grabación, la líder del PPC aseguró que desconocía la voz de Borreguero y que se hizo pasar por un asistente suyo. "La voz no la conozco, en absoluto. Eso de que fuese el día antes, le aseguro que la reserva la hace mi secretaria por teléfono, no la hace ningún señor que nosotros no conozcamos", afirmó.

Sobre el pago de la comida dijo: "Hay ocasiones en las que nos invita la mesa de tal, pero yo no recuerdo que pasara eso durante ese almuerzo... yo pago con firma".

De hecho, el mismo encargado de La Camarga dijo, durante el almuerzo, que un asistente suyo había acudido anteriormente al restaurante, y Camacho no se extrañó, sino que incluso dijo "los míos son muy discretos", en supuesta referencia a sus escoltas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento