Gómez Sal (UC) cree que Universidad "no está entre las prioridades políticas" y ve "insuficientes" las becas

Reclama modelos de financiación basados en objetivos y "contratos programas que se cumplan"
José Carlos Gómez Sal.
José Carlos Gómez Sal.
EUROPA PRESS
José Carlos Gómez Sal.

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha opinado este miércoles que la Universidad "no está entre las prioridades políticas", ha calificado de "insuficiente" el sistema de becas y ayudas y ha reclamado modelos de financiación basados "en objetivos" y "contratos programas que se cumplan", además del incremento de los mecenazgos.

Así lo ha afirmado Gómez Sal durante su participación en el encuentro 'Reflexiones y oportunidades de la reforma universitaria española' inaugurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se ha apuntado que el sistema de becas y ayudas se sitúa en el 9,2 por ciento frente al 20% de media de los países de la OCDE.

Además, en este encuentro ha analizado las fortalezas y debilidades del sistema universitario español y ha señalado como "claves" para su reforma el establecimiento de modelos de financiación basados en objetivos, la reducción de la burocracia, el aumento de la internacionalización o la intensificación de la relación con las empresas y la especialización de las universidades para ser más competitivas.

En este foro, Gómez Sal ha negado que España tenga demasiadas universidades, tanto públicas como privadas, y ha denunciado la proliferación de universidades privadas que ofrecen estudios "sin las garantías de calidad necesarias", según ha informado la UIMP en un comunicado.

También ha desmentido que las instituciones de educación superior sean "fábricas de parados", ya que, según ha apuntado la tasa de paro en el colectivo de universitarios es menor que en otros con otro tipo de formación.

Investigación y empresas

En cuanto a la investigación, ha destacado la necesidad de "una política clara, coherente y continuada" en el tiempo, como ha sido "el Plan Nacional de I+D+i".

"Estamos en una buena posición en cuanto a publicaciones científicas", afirmó el rector, que ha subrayado la falta de presencia de doctores en el sector privado y el registro de patentes por parte de la industria como las grandes asignaturas pendientes. "Somos el segundo país que más patentes hace desde el sistema universitario después de Irlanda", ha aseverado.

En este sentido, Gómez Sal ha resaltado que la relación universidad-empresa se ha intensificado.

Por otra parte, para facilitar la internacionalización de las instituciones universitaria ha defendido la necesidad de impulsar la movilidad de estudiantes y profesorado mediante leyes que faciliten la atracción de talento, además de una política lingüística clara.

Otros retos

Para el rector de la UC, otro aspecto pendiente es la evaluación y organización de la actividad del profesorado, ya que en la actualidad la planificación se limita al ámbito docente y no existe en su vertiente investigadora.

Asimismo, ha señalado la "burocracia" como un factor limitador de la actividad universitaria y ha apostado por aumentar la autonomía en lo que se refiere a gobernanza, financiación, recursos humanos y el ámbito académico, aunque entendida desde el ejercicio de "responsabilidad" y la "rendición de cuentas" ante la sociedad.

Además de Gómez Sal, el encuentro lo ha abierto el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz; el rector de la UIMP, César Nombela, y el vicepresidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Marcos Sacristán.

Por la tarde, esta primera jornada del encuentro ha concluido con una mesa redonda moderada por el jefe de gabinete de la Secretaría General de Universidades, Carlos Vidal, en la que han participado el exrector de la UC Federico Gutiérrez-Solana, el director de la ANECA, Rafael van Grieken; la secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Inés Sánchez, y el rector de la Universidad Camilo José Cela, Eduardo Nolla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento