España arranca con una paliza a Croacia en el Eurobasket

Marc Gasol lanza ante Luka Zoric en el España - Croacia.
Marc Gasol lanza ante Luka Zoric en el España - Croacia.
EFE
Marc Gasol lanza ante Luka Zoric en el España - Croacia.

Los nervios del debut ni inmutaron a la selección española. La doble campeona europea inició el camino de su defensa del título en este Eurobasket dejando claro que es la favorita con una paliza a Croacia sustentada en una defensa de libro que dejó un marcador de escándalo (68-40).

Con dos bases en pista, como apuntaba toda la preparación, España cogió ritmo de crucero en el inicio. Marc dominó la pintura, Ricky y Calde se alternaron en la dirección y Rudy ejecutó con precisión los ataques del equipo de Juan Orenga. En un abrir y cerrar de ojos, un parcial de 15-0 amenazó con romper el partido.

Los croatas consiguieron frenar el ritmo español en el segundo cuarto e intentaron aprovechar la mayor envergadura de sus hombres, posteando bajo el aro y buscando superioridades. Los de Orenga dejaron de anotar con fluidez y el partido se equilibró, pero la renta obtenida era suficiente para mantener una holgada diferencia. Cinco puntos de Llull y una extraordinaria defensa mantuvo a España por delante en el marcador y le permitió irse al descanso 13 puntos arriba.

Tras el descanso, los croatas apretaron los dientes atrás y metieron en dificultades a España. Sin embargo, el desacierto ante la canasta contraria fue de ambos equipos y el conjunto de Jasmin Repesa no logró acercarse nunca a más de 9 puntos. Fue en ese momento en el que Rudy asumió la responsabilidad, tirando del brazalete heredado de Navarro. Varios puntos consecutivos y un 'alley-oop' espectacular de espaldas tras asistencia del Chacho aumentaban la diferencia hasta los 18 puntos. Solo su cuarta personal pudo frenar su show.

El último arreón balcánico llegó al final del tercer cuarto, pero la continua producción de Marc Gasol y una defensa agresiva y perfecta del conjunto español, que neutralizó por completo a Tomic, hizo que los minutos finales no fueran más que un trámite con los croatas con los brazos bajados asistiendo a la exhibición de su rival. Debut perfecto de España y un paso menos en el camino hacia el oro.

- Ficha técnica:

68 - España (24+9+16+19): Rudy (15), Calderón (13), Ricky (7), Claver y Gasol (14) -equipo inicial-, Aguilar (2), Rodríguez (5), Rey, San Emeterio (3), Llull (5), Gabriel y Mumbrú (4).

40 - Croacia (9+11+17+3): Bogdanovic (12), Ukic (7), Simon (3), Markota y Zoric (8) -equipo inicial-, Tomic (3), Draper, Saric (4), Rudez (3) y Mario Delas.

Árbitros: Olegs Latisevs (LET), Petar Obradovic (BIH) y Gentian CICI (ALB). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la primera fase del Europeo 2013 disputado en el Arena Celje de esta localidad eslovena ante 3.430 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento