Sniace propone incrementar las prejubilaciones de 101 a 148 y el comité cree que es "empezar la casa por el tejado"

Gómez de Liaño no asiste a la reunión por un "problema familiar" y sigue sin "despejarse la incógnita" de la apertura de la fábrica
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

Sniace ha propuesto al comité de empresa incrementar las prejubilaciones de 101 a 148, una cifra "excesiva" para el comité de empresa, que ha acusado a la empresa de "empezar la casa por el tejado" al querer hablar de este asunto antes de precisar si quiera si finalmente se va a abrir y en qué condiciones.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, quien ha opinado que la reunión "no les ha ido bien" y ha estado "marcada" por la ausencia del coordinador de la comisión directiva, Miguel Gómez de Liaño, "por un problema familiar", lo que ha provocado que no se haya podido "despejar la incógnita", que es la apertura de la fábrica.

A esta cuestión, está vinculada, según ha recordado Portilla, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 533 trabajadores de la plantilla.

Portilla ha señalado que ha sido "imposible avanzar nada" en este sentido, en contra de lo que esperaba el comité, que confiaba en recibir este miércoles una contestación acerca de si finalmente abrirá Viscocel, además de celulosa y cogeneración.

Por tanto, ha indicado que se continúa con la "incógnita" de conocer qué escenario plantea la empresa sobre la apertura de Viscocel.

Por ello, para el secretario del comité de empresa "no tiene sentido" hablar de prejubilaciones sin saber si se va a abrir o qué parte de la empresa se va a poner en marcha ya que, de esta forma, no se puede saber el excedente de trabajadores que hay.

"negociar al revés"

Portilla considera que la propuesta de la empresa es "para perder el tiempo" y se ha quejado también de que Sniace pretende acordar el número de prejubilaciones, sin aclarar antes en qué condiciones económicas se van a llevar a cabo.

"Es una manera de negociar al revés", ha sentenciado Portilla, quien ha explicado que el planteamiento del comité es el mismo: saber qué se va a abrir, calcular el excedente de plantilla que puede haber en ese escenario y, posteriormente, hablar de las prejubilaciones.

Además de la ausencia en la reunión de Gómez de Liaño, el secretario del comité de empresa ha explicado a esta agencia que el "verdadero motivo" de que no se haya avanzado es que en la reunión que la semana pasada mantuvo el Consejo de Administración de Sniace "no se llegó a acuerdo".

Por ello, Portilla considera que se ha querido esperar al próximo Consejo de Administración, que se celebrará este viernes, 6 de septiembre, antes de comunicar algo a los trabajadores.

El próximo encuentro,

La semana que viene

Así, se ha decidido celebrar la próxima reunión entre ambas partes tras la reunión del Consejo y se ha quedado, aunque sin concretar fecha, "para el lunes o el martes".

A la par que la reunión, los trabajadores de Sniace se han concentrado a partir de las 11.30 horas y, posteriormente, han celebrado una asamblea informativa.

En ella, se ha acordado suspender la asamblea que estaba prevista celebrar justo antes de la manifestación, que arrancará a partir de las 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento