Diputación destina 15.000 euros para apoyar la promoción vitivinícola de la provincia y potenciar el sector

El acuerdo prevé la organización de ocho presentaciones y catas de los mejores caldos locales hasta final de año
Elías Bendodo en Ronda
Elías Bendodo en Ronda
EUROPA PRESS
Elías Bendodo en Ronda

La Diputación y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga han acordado reforzar la promoción de los vinos de la provincia e impulsar el enoturismo. Así, la institución provincial financiará con 15.000 euros ocho presentaciones y catas que el Consejo Regulador desarrollará en la provincia hasta el final del año.

El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, y el secretario del Consejo Regulador, José Manuel Moreno, han presentado este miércoles el acuerdo en un acto celebrado en el municipio malagueño de Ronda, tras el que han mantenido una reunión de trabajo con la Asociación de Viticultores y la alcaldesa de la localidad, María Paz Fernández.

De esta manera, los ciudadanos podrán conocer mejor y valorar las características de los caldos que se producen en las cinco zonas en que se divide la creación enológica provincial —Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y la Serranía de Ronda—, con 67 municipios en total. El convenio, aprobado en el pleno ordinario del pasado 30 de julio, también incluye a las empresas paseras.

Bendodo ha destacado que la alianza entre la Diputación y el Consejo Regulador "será fructífera porque comparten objetivos como la calidad y mejora del sector agroalimentario, impulsada también a través de la marca promocional 'Sabor a Málaga'". "Esta colaboración es un paso más hacia la consecución de una imagen genérica de la producción enológica y un refuerzo de su creciente presencia en la gastronomía y, por tanto, en el turismo, principal industria de la provincia", ha apuntado en rueda de prensa.

El secretario del Consejo Regulador ha explicado que este convenio es "una oportunidad notable" para el sector vitivinícola y ha valorado el apoyo institucional, que ha calificado de "fundamental para mejorar la promoción del producto y de la actividad turística que genera".

La alcaldesa, por su parte, ha destacado la importancia de la actividad productora de vinos en la comarca de la Serranía de Ronda y en el conjunto de la provincia, "un sector puntero, en alza, y del que cada vez viven más malagueños".

150.000

Visitas en las bodegas de la provincia

Las bodegas de la provincia de Málaga reciben más de 150.000 visitas al año, con un mayor protagonismo de la Serranía de Ronda. Bendodo ha explicado que la Diputación es consciente de esta realidad y ha recordado que el Plan de Inversiones Productivas destinará 250.000 euros al Centro Integral del Vino, que se instalará en un antiguo depósito de agua de la barriada El Fuerte, en Ronda.

Esta infraestructura tendrá una superficie útil de 2.500 metros cuadrados y estará equipada con aulas de formación, sala de catas y una exposición permanente; y será sede de muestras temporales, conferencias, talleres y presentaciones. "Será clave para la Serranía y para el conjunto de la provincia desde el punto de vista turístico, pero también cultural y gastronómico, y mejorará la oferta global de la provincia", ha señalado el presidente.

La mejora del sector vitivinícola es, por otra parte, uno de los "siete pilares en los que se basa el Plan de Innovación y Excelencia de la Costa del Sol, creado merced a un convenio entre la Diputación y el Ministerio de Turismo para impulsar la competitividad de las empresas malagueñas con una inversión general de cuatro millones de euros", ha continuado.

En concreto, el montante destinado al impulso de la producción de vinos asciende a 300.000 euros, que se emplearán en la visibilidad de internacionalización de los productos y servicios con planes individuales de marketing y comercialización, "tendentes a lograr un posicionamiento sectorial común", ha concluido Bendodo.

WEB

Por último, el Ayuntamiento de Ronda y la Asociación de Viticultores han presentado una página web, www.ruta-vinos-ronda.com, creada en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y financiada con el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación.

También han anunciado un concurso fotográfico llamado 'Paisaje del vino en la Serranía de Ronda. Desde la raíz al paladar', con el objetivo de promocionar la cultura vitivinícola y contribuir a la generación de un fondo documental para la asociación.

La web está integrada en la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y ofrecerá información de la Ruta de las Bodegas y Vinos de Ronda, eventos, actividades, noticias y una tienda 'online'.

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