Los grupos parlamentarios ofrecen su colaboración para tratar de diversificar la producción de Volkswagen Navarra

Los grupos parlamentarios han ofrecido este miércoles su colaboración institucional para tratar de diversificar la producción de Volkswagen Navarra, con motivo de la visita que han realizado los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento foral a la planta de Landaben.
Visita de la Comisión de Economía y Hacienda a la planta de Volkswagen Navarra
Visita de la Comisión de Economía y Hacienda a la planta de Volkswagen Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Visita de la Comisión de Economía y Hacienda a la planta de Volkswagen Navarra

Los grupos parlamentarios han ofrecido este miércoles su colaboración institucional para tratar de diversificar la producción de Volkswagen Navarra, con motivo de la visita que han realizado los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento foral a la planta de Landaben.

Volkswagen Navarra es una de las 102 plantas de producción de un grupo que en 2012 vendió más de 9 millones de unidades y que tiene en Landaben, donde emplea a 4.377 operadores (otros 3.774 de modo indirecto), la fabrica líder del nuevo Polo de quinta generación.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por el director de la fábrica, Patrick Danau, el director de Recursos Humanos, Carlos Escobar, el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo, y el responsable del Departamento de Relaciones Externas y Comunicación, Miguel Urdiain.

Asimismo, han estado presentes miembros de todas las organizaciones sindicales que componen el comité de empresa de la fábrica (UGT, CCOO, LAB, CGT y CC), encabezados por su presidente, José Luis Manías.

El objeto de la visita, según ha explicado el socialista Pedro Rascón en nombre del resto de portavoces, ha sido conocer in situ el trabajo que se desarrolla en este centro de producción, las condiciones laborales y ergonómicas de sus operarios, así como los planes de futuro de la fábrica.

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en el transcurso de la cual Patrick Danau ha explicado las características técnicas de la fábrica, incidiendo en lo que Volkswagen Navarra representa dentro del Consorcio, cuya sede central radica en Wolfsburg.

En ese sentido, el director general ha comentado que "el futuro de la planta pasa por aumentar su competitividad, con el fin de dar opciones a nuevas asignaciones de producción". Según ha detallado, "la competencia de otras fábricas es muy grande y, si bien nuestros procesos de fabricación son excelentes, hay aspectos que es necesario optimizar para, de ese modo, continuar siendo una fábrica de referencia en el Consorcio".

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Carlos Escobar, ha indicado que mediante "la actual negociación del convenio colectivo se intenta dotar a la fábrica de las herramientas que precisa para poder aplicar todos los factores de competitividad que requiere". "La buena disposición de las partes hará posible que en próximas fechas podamos contar con las fórmulas organizativas apropiadas", ha resaltado.

Asimismo, Jesús Galindo, responsable de Relaciones Industriales, ha hecho hincapié en los aspectos ergonómicos de la fábrica. "Espero que la visita haya servido para constatar la definición ergonómica de los puestos de trabajo de nuestra empresa. Las nuevas inversiones conllevarán todavía más mejoras en este sentido", ha asegurado.

También ha intervenido el presidente del comité de empresa, José Luis Manías, quien ha avanzado que la firma del convenio depende de la consecución de unas "condiciones de trabajo dignas y estables, amén de una correcta estrategia salarial".

"Estamos obligados a llegar a un acuerdo justo. Os lleváis una impresión física de Volkswagen. Su posición estratégica para Navarra es clara. Con los planes de adjudicación ya concretados (278.920 vehículos en 2013) tenemos viabilidad para los próximos años e invertir es garantía de supervivencia", ha resaltado.

Complejo de 182.000

Metros cuadrados

A continuación, los directivos de la planta han guiado a los parlamentarios en su recorrido por los distintos talleres de la planta (prensas, chapistería, pintura, motores, montaje, logística y calidad), un complejo de 182.000 metros cuadrados que, inaugurado en noviembre de 1965, ha producido ya 6.393.490 coches (287.288 en 2012), aumentando su cuota de mercado exterior desde el 17,4 por ciento inicial hasta el 89 por ciento actual.

Tras la visita, los portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda han valorado positivamente la información recibida y, atentos al estado de las negociaciones del convenio colectivo, han abogado por contribuir desde las instituciones a mantener el peso de la firma en la economía navarra.

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