La cronología de las escuchas a políticos del 'caso Método 3'

  • Han pasado siete meses desde que trascendiera la grabación del almuerzo de Alicia Sánchez-Camacho (PPC) con M. Victoria Álvarez, ex de un hijo de Pujol.
  • El juez está investigando quién encargó las escuchas a políticos y empresarios.
  • La agencia apunta a que Camacho ya sabía que estaba siendo grabada.
La presidenta del PP en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, foco de los medios por el caso Método 3.
La presidenta del PP en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, foco de los medios por el caso Método 3.
Rafa Garrido/ACN
La presidenta del PP en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, foco de los medios por el caso Método 3.

Desde que el 11 de febrero pasado la prensa publicara que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, almorzó el 7 de julio de 2010 con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresident Jordi Pujol, las filtraciones y denuncias judiciales cruzadas entre partidos y políticos a título individual no han cesado. Está en investigación el alcance de las presuntas escuchas llevadas a cabo por la agencia de detectives Método 3, presuntamente bajo el encargo de partidos políticos.

Esta es la cronología de lo sucedido hasta el momento:

  • 11 de febrero.

El periódico El Mundo publica que Sánchez-Camacho almorzó en el restaurante barcelonés La Camarga en 2010 con Álvarez, la ex del empresario Jordi Pujol y exmilitante del PP, que recientemente había denunciado en la prensa las supuestas cuentas en el extranjero de Pujol y el presunto blanqueo de dinero. Según esta información, la conversación entre ambas mujeres fue grabada por encargo del exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza.

  • 12 de febrero.

Camacho presenta una denuncia ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y una demanda civil en los Juzgados contra la agencia Método 3 por la grabación en La Camarga. Los micrófonos estaban metidos en un florero de la mesa del restaurante. José Zaragoza niega haber encargado las escuchas.

  • 14 de febrero.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que el Ministerio investigará si hubo espionaje entre partidos.

  • 15 de febrero.

El Periódico de Catalunya publica que CDC encargó en 2009 a Método 3 una investigación sobre el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, a instancias del conseller de Justicia, Germà Gordó, y del entonces director general de Instituciones Penitenciarias, Xavier Martorell. CDC lo niega y anuncia acciones legales contra el periódico.

El mismo día, diversos medios publican que la presunta trama de espionaje hizo informes sobre políticos como el expresident José Montilla; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el exvicepresidente de la Generalitat Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC); o Joaquín Almunia (PSOE). También se habría espiado a empresarios, como Gerardo Díaz-Ferrán.

  • 18 de febrero.

Detienen al director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, y a tres directivos de la empresa. Se les acusa de revelación y descubrimiento de secretos. CiU pide la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, en la comisión de gastos reservados del Congreso para que explique si hay "guerra sucia" por los supuestos casos de espionaje político en Cataluña.

  • 19 de febrero.

Alejandro Borreguero, uno de los cuatro empleados de Método 3 detenidos, afirma que estaba convencido de que la líder del PPC sabía que sería grabada durante el almuerzo con Álvarez. Un extremo que Camacho negó en un comunicado.

  • 25 de febero.

Reunión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, para abordar el caso de las presuntas escuchas a políticos. Alicia Sánchez-Camacho anuncia que se personará como acusación particular en el caso de la grabación de La Camarga y advierte que se querellará contra todos los medios de comunicación que publiquen la transcripción de la conversación mantenida en el almuerzo con Álvarez.

El caso de las escuchas salpica también al Gobierno de Castilla La Mancha, en manos del PP. María Dolores de Cospedal confirma que la Junta contrató a Método 3 para recuperar archivos borrados de los ordenadores por el anterior gobierno autonómico.

  • 1 de marzo.

El Periódico publica que Xavier Martorell, director de Prisiones de la Generalitat, pidió a Método 3 investigar a jugadores  y empleados del F. C. Barcelona cuando él era el jefe de seguridad del club azulgrana.

  • 4 de marzo.

Xavier Martorell renuncia a presidir la agrupación de CDC en Sant Cugat del Vallès pero sigue al frente de Servicios Penitenciarios.

  • 7 de marzo.

El Juzgado de Primera Instancia de Barcelona acepta las medidas cautelares solicitadas por Camacho y prohíbe la difusión de la grabación de la conversación con María Victoria Álvarez en La Camarga. Por otra parte, el juez archiva las dos denuncias presentadas por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y por el exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira, al considerar que "faltan indicios".

  • 11 de marzo.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, exige la dimisión inmediata del director de Mossos d'Esquadra, Manel Prat, al que acusa de "mentir". Considera que Prat debe dar explicaciones por circular con su vehículo por el centro de Barcelona, donde se encuentra La Camarga, horas antes de que la policía detuviera al propietario de la agencia Método 3.

Por su parte, Prat acusó a la Policía de "falsificar informes" y consideró "grave" que los agentes controlaran al director de la Policía catalana.

  • 10 de abril.

CiU, ERC y PSC rechazan crear una comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje alegando que en ella no comparecerían los altos mandos policiales ni el ministro del Interior. La propuesta era de PP y C's.

  • 7 de mayo.

Se concreta la fecha del juicio civil contra Método 3, por la demanda presentada por Sánchez-Camacho: el 16 de julio.

  • 30 de mayo.

Comparecencia en el Parlament del conseller de Interior, Ramon Espadaler, a petición de la oposición. Espadaler denuncia una invasión de competencias por parte del Ministerio del Interior en el caso de las escuchas.

  • 5 de junio.

El director general de Prisiones, Xavier Martorell, presenta su dimisión irrevocable tras meses de filtraciones y duras acusaciones. Martorell defiende que nunca mantuvo actuaciones "ilícitas o ilegales" con Método 3.

  • 20 de junio.

Alicia Sánchez-Camacho pacta con Método 3 restirar la demanda civil y renuncia a emprender acciones penales por la grabación de La Camarga. Evita, así, que trascienda la conversación. La dirigente popular recibirá como indemnización 80.000 euros.

  • 27 de junio.

Se filtra y difunde el contenido de la grabación de Camacho y Álvarez. La líder del PPC amenaza con emprender acciones legales por su difusión. Tras conocerse el contenido de la conversación, CiU manifestó sentirse víctima de una "guerra sucia institucionalizada", ya que, según afirmó el partido en un comunicado, "Alicia Sánchez-Camacho admite tener interés en perjudicar a CiU y asegura que cuenta con un fiscal de confianza".

  • 16 de julio.

La jueza avala el pacto entre Camacho y Método 3 y concluye el proceso por la vía civil.

  • 19 de julio.

Imputan a la responsable de finanzas del PSC, Lluïsa Bruguer, en el caso del presunto espionaje de Método 3. El juez apunta que las escuchas fueron encargadas por el PSC.

  • 24 de julio.

Bruguer niega ante la juez que su partido encargara o pagara a Método 3  para espiar a Alicia Sánchez-Camacho.

  • 30 de agosto.

La Policía Nacional concluye en un informe que el PSC pagó 1.750 euros para la grabaciónde la conversación en el restaurante La Camarga en julio de 2010. El PSC asegura que el partido no tiene nada que ver con dicha grabación.

El mismo día, CiU pide que Montilla explique en el Parlament el posible espionaje del PSC en La Camarga. Por su parte, Método 3 insiste en el "entorno" de Camacho como inductor del espionaje.

  • 2 de septiembre.

El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, asegura que el Gobierno central tenía conocimiento de que la presidenta del PPC sabía que su conversación estaba siendo grabada.

  • 3 de septiembre.

El expresident de la Generalitat y exprimer secretario del PSC, José Montilla, y el actual líder de este partido, Pere Navarro, tendrán que comparecer en el Parlament por el caso Método 3, ya que ERC anuncia que apoyará la solicitud de comparecencia de CiU.

  • 4 de septiembre.

Camacho niega que se pusiera de acuerdo con el PSC para espiar a través de la agencia Método 3. El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol (PP), estudia acciones legales contra el PSC por el presunto espionaje al que fue sometido. Para Albiol, dicha conducta sería propia de la "mafia".

José Zaragoza dimite de la Ejecutiva Federal del PSOE. Lo confirma mediante un comunicado de prensa e indica que lo hace "para no perjudicar" a su partido y de acuerdo con el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento